Archivo de Público
Jueves, 11 de Agosto de 2011

Las mujeres fumadoras corren más riesgo cardíaco que los hombres

Reuters ·11/08/2011 - 14:24h

Por Andrew Seaman

Las mujeres que fuman tienen más posibilidades de desarrollar una dolencia cardíaca que los hombres, según un nuevo estudio.

Tras revisar datos de 2,4 millones de personas y 44.000 casos cardíacos, los autores del artículo hallaron que las mujeres fumadoras tienen un riesgo un 25 por ciento mayor de sufrir una enfermedad coronaria que los hombres que también fumaban.

Los investigadores, cuyo estudio fue publicado en la revista médica The Lancet, también descubrieron que la diferencia en el riesgo se incrementaba un 2 por ciento por cada año de tabaquismo.

"No se había reconocido de forma generalizada que existe esta diferencia por sexos", dijo Rachel Huxley, de la University of Minnesota, principal autora del estudio.

Los hallazgos podrían atribuirse a diferencias físicas entre hombres y mujeres, o a diferencias en los hábitos de fumar, según el estudio.

"Por ejemplo, hay algunos datos que indican que las mujeres absorben más agentes dañinos en un cigarrillo que los hombres", dijo Huxley. "Las mujeres pueden inhalar más humo o fumar de forma más intensa", añadió.

Huxley dijo que su próximo paso es completar un estudio similar para examinar si el mismo hallazgo puede aplicarse a otras complicaciones vinculadas con el tabaquismo, como las apoplejías.

Una quinta parte de los 1.100 millones de fumadores del mundo son mujeres y un análisis difundido en marzo señaló que millones de mujeres de los países en desarrollo corren riesgo de enfermar y morir porque al subir su estatus económico y político eso las lleva a fumar más.