Sábado, 19 de Enero de 2008

Plataformas oposición despliegan en Embajada "voto único" a favor democracia

EFE ·19/01/2008 - 22:16h

EFE - Disidentes cubanos se manifestaron hoy ante la embajada de Cuba en Madrid en coincidencia con la jornada de elecciones generales para renovar la Asamblea Nacional que vive hoy el país caribeño. EFE/Acero

Miembros de la Plataforma Cuba Democracia Ya, Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU) y Frente del Presidio Político Cubano han desplegado este mediodía ante su Embajada en España "un inmenso voto único", en forma de pancarta de más de 10 metros, para reclamar democracia para su país.

El presidente de la Plataforma, Rigoberto Carceller, ha explicado a Efe que una veintena de cubanos que residen en España han querido denunciar con este acto que las elecciones que se celebran hoy en su país son "una farsa porque sólo participa un partido político" y el régimen se niega a que estén presentes observadores internacionales.

Según Carceller, existe un gran "miedo" entre los cubanos por la enorme presión policial y militar que se está ejerciendo en la isla, sobre todo en las regiones orientales, para que acudan a votar.

"El voto que van a ejercer hoy los cubanos es el de la actuación del miedo", ha dicho el representante de estas organizaciones, quien ha lamentado que los compatriotas que viven en España "participen tan poco en actos de protesta, porque tienen un rehén en la isla y no quieren tener problemas".

Ha denunciado que en las cárceles cubanas hay cerca de 240 prisioneros políticos y que el pasado año hubo 350 detenciones de corta duración.

Alrededor de 8,4 millones de cubanos están llamados a refrendar la elección de los 614 candidatos a igual número de escaños en la Asamblea Nacional del Poder Popular.