Archivo de Público
Miércoles, 10 de Agosto de 2011

Hospitales y personal médico son blanco en guerras: Cruz Roja

Reuters ·10/08/2011 - 18:50h

Por Stephanie Nebehay

Hospitales, trabajadores de la salud y ambulancias reciben cada vez más ataques en conflictos armados alrededor del mundo, desde Libia a Somalia, privando de tratamiento a millones de enfermos y heridos, dijo el miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La agencia humanitaria independiente, que distribuye suministros y recoge a los heridos y muertos en campos de batalla, llamó a poner fin a los ataques mortales contra las instalaciones y el personal médico.

"Los hospitales en Sri Lanka y Somalia han sido bombardeados, ambulancias en Libia recibieron disparos, paramédicos en Colombia fueron asesinados y heridos en Afganistán fueron obligados a languidecer durante horas en vehículos retenidos en puestos de control", dijo Yves Daccord, director general del CICR.

"La gente se acostumbra a ello. Los hospitales son atacados, los médicos están detenidos y ahora parece ser una parte normal del conflicto armado", agregó Daccord en una rueda de prensa.

En un informe titulado "Atención sanitaria en peligro: exponiendo el caso", el CICR documentó 655 incidentes violentos entre 2008 y principios de 2011 en 16 países que interrumpieron la entrega de servicios de salud, muchos de ellos ataques deliberados que violan la ley humanitaria internacional.

En total, 1.834 personas murieron o resultaron heridas, entre ellas 159 trabajadores de la salud, en ataques que fueron calificados en el informe como "la punta del iceberg". Unos 128 miembros de personal médico fueron secuestrados y 32 ambulancias resultaron dañadas, dijo.

"Mueren porque las ambulancias no llegan a tiempo, porque al personal de salud se le impide hacer su trabajo, porque los propios hospitales son víctimas de ataques o simplemente porque el entorno es demasiado peligroso para ofrecer una salud sanitaria efectiva", dijo el médico británico Robin Coupland, que lideró la investigación.