Sábado, 19 de Enero de 2008

Abren los colegios en Cuba para las elecciones generales

EFE ·19/01/2008 - 22:16h

EFE - Disidentes cubanos se manifestaron hoy ante la embajada de Cuba en Madrid en coincidencia con la jornada de elecciones generales para renovar la Asamblea Nacional que vive hoy el país caribeño. EFE/Acero

Cuba abrió hoy los colegios electorales en una jornada en que más de 8,4 millones de personas están llamadas a ratificar la elección de los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y de las Asambleas Provinciales.

Los 38.357 colegios del país fueron abiertos a las 07.00, hora local (12.00 GMT), tras el sellado de las urnas y el juramento de los miembros de las mesas electorales, para comenzar un horario de votación que se extenderá hasta las 18.00 (23.00 GMT).

A los comicios, a los que no concurren partidos políticos -ilegales en la isla, salvo el Comunista- se presentan 614 candidatos a un número similar de escaños en el Parlamento cubano, entre ellos, el líder cubano, Fidel Castro, que se postula para renovar su escaño en la Asamblea Nacional para los próximos 5 años.

La televisión estatal cubana transmitió la apertura de las urnas desde un colegio del barrio habanero de Plaza, donde se leyó un comunicado en el que se destaca que, "al ejercer ese derecho y votar por todos, consolidamos la unidad indestructible que ha mantenido durante 50 años esta revolución victoriosa a 90 millas del imperio más poderoso de la historia".

"Muchas razones nos permiten acudir a las urnas de forma masiva, con entusiasmo y espíritu revolucionario con la certeza de que estamos participando en un proceso transparente y democrático", agrega.

Aunque los electores tienen la opción de no votar, votar por uno, varios o todos los candidatos, desde los medios de comunicación oficiales, como viene ocurriendo en los últimos días, se continúa llamando a la población a ejercer el "voto unido", votar por los candidatos que aparecen en la papeleta electoral.

"El voto unido nos fortalece. Viva Cuba Libre", concluye el comunicado leído en la televisión.

Los comicios de hoy ponen fin a la participación de la población en un proceso electoral que comenzó en octubre con las elecciones municipales y concluirá con la instalación de la nueva Asamblea Nacional en el término de los próximos 45 días.