Archivo de Público
Miércoles, 10 de Agosto de 2011

Es poco probable que la dentición cause síntomas graves: estudio

Reuters ·10/08/2011 - 18:10h

Por Amy Norton

Fiebre alta y otros síntomas potencialmente graves en los bebés no deberían considerarse signos normales de la dentición, según revela un nuevo estudio.

Los autores, que realizaron un seguimiento de 47 niños durante ocho meses, hallaron que la salida de los dientes causa problemas no tan serios, como irritabilidad, un día o dos de diarrea y dificultad para dormir.

Pero no observaron relación alguna con síntomas graves, como fiebre alta o diarrea prolongada, según publica la revista Pediatrics.

"Deberíamos buscar otras causas de los signos y los síntomas antes de atribuirlos a la salida de los dientes de leche", opinó la autora principal, Joana Ramos-Jorge.

Los días que les salen los dientes, los bebés suelen tener un aumento leve de la temperatura corporal, explicó Ramos-Jorge, odontóloga pediátrica de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil. Pero no tienen fiebre alta.

"Por lo tanto, no debería subestimarse la fiebre durante el período de dentición", agregó.

Los resultados surgen de 47 bebés de Brasil de entre 5 y 15 meses de edad. Durante ocho meses, los autores visitaron a diario los hogares de esos niños para tomarles la temperatura, controlar la dentición y preguntarles a las madres sobre los síntomas.

Los bebés eran más propensos a estar molestos o tener diarrea, problemas para dormir o poco apetito el día que les habían salido los dientes o al día siguiente. Pero esos síntomas no eran graves ni duraderos.

Ramos-Jorge conoció dos casos en los que un médico había atribuido síntomas graves a la dentición de los bebés: uno se trataba en realidad de una infección gastrointestinal y el otro, de meningitis.

FUENTE: Pediatrics, online 8 de agosto del 2011