Archivo de Público
Domingo, 20 de Enero de 2008

Zapatero promete subir la pensión mínima hasta los 850 euros

·20/01/2008 - 14:08h

Ya ha empezado el baile de cifras. Si ayer Izquierda Unida prometía que, de ganar las elecciones, subiría la pensión mínima hasta los 660 euros, hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que que si gana el PSOE las subirá hasta los 850.

Zapatero ha realizado este anuncio en la clausura de la conferencia de su partido sobre familia bajo el lema "Tener o no tener...derechos. Las familias en la sociedad del bienestar".

De esta forma, la retribución mínima de los pensionistas con cónyuge a cargo pasaría de los casi 650 euros actuales a los 850 anunciados por Zapatero, y la de viudos y personas solas de los 497 euros actuales a 700.



Libertad, igualdad y solidaridad

Zapatero habló después de la familia para expresar que el PSOE centraría su programa político "en torno a tres grandes valores que inspiran toda acción política del PSOE: la libertad, la igualdad y la solidaridad".

Para el presidente, "familia y libertad son indisociables" porque "ese espacio nuclear que se nutre del amor, el cariño y la mutua ayuda se crea y conforma libremente por los ciudadanos de acuerdo con sus propios criterios morales o religiosos".

Además, volvió a avisar a la Iglesia de que "no hay un único modelo de familia a promover o apuntalar, sino familias diversas que se crean y conforman al amparo de los derechos y los valores constitucionales y al amparo de la libertad ideológica y religiosa que garantizan la Constitución y las leyes". El PSOE se mantendrá "fiel a este vínculo inextinguible entre familia y libertad, entre familia y pluralismo ideológico y religioso", y por eso, ha explicado, reformaron la ley del divorcio, reconocieron el derecho de las personas a contraer matrimonio sin discriminación por su orientación sexual y respaldaron la opción de las parejas de hecho a recibir en determnados supuestos la pensión de viudedad.

Guarderías y reducción de la jornada

En cuanto a las políticas educativas, Zapatero dijo que creará 300.000 nuevas plazas de guardería para niños de 0 a 3 años con el fin de garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral, y que desarrollará programas de actividades fuera del horario escolar, "ampliando los horarios de apertura".

Además, alargará hasta los 12 años la edad del menor que permite acogerse a sus madres a reducción de jornada laboral. "Frente a quienes proponen, siguiendo políticas neoconservadoras, medidas que afecten a nuestro sistema fiscal, frente a quienes parecen incomodarles el gasto público, la protección social, la ayuda a las familias y al conjunto de la sociedad, para los socialistas las políticas de familia son unas políticas de servicios públicos, de prestaciones sociales, y de cohesión social".

Asimismo, destacó que "a los que ahora empiezan a exhibir tanto furor neoconservador habría que recordarles que España sigue estando por debajo de la media europea en gasto social", por lo que apostó por las ayudas directas como la prestación de los 2.500 euros por nacimiento, "que han recibido 160.000 familias".

Sobre las políticas de vivienda, remarcó que en los próximos 10 años pondrán a disposición de los ciudadanos 1,5 millones de viviendas públicas. Por último, se comprometió a impulsar la Ley de Dependencia, que ya ha tenido 200.000 solicitantes y por la que más de 70.000 dependientes reconocidos ya reciben las prestaciones y servicios.

La campaña vista por los nuestros 

'Más ciberdemocracia para la campaña', por JUAN VARELA

'Precampaña', por MEDINA

'Amigos para siempre', por MANEL FONTDEVILA

Electoblog: 'Bodas, bautizos, comuniones y mítines'