Archivo de Público
Martes, 9 de Agosto de 2011

Un cono ayudaría a orinar a mujeres con artritis de rodilla

Reuters ·09/08/2011 - 18:24h

Por Adam Marcus

Un equipo de investigadores de China comprobó que la mayoría de las mujeres con artritis de rodilla pueden orinar paradas con ayuda de papel a prueba de agua enrollado en forma de cono y sin diferencia alguna del flujo cuando orinan sentadas.

"Este dispositivo casero sería muy útil si se considera el alto porcentaje de sobrepeso y osteoartritis de rodilla en las adultas mayores de Estados Unidos", dijo el doctor Eric Chieh-Lung Chou, autor principal del estudio y urólogo de la Universidad China de Medicina en Taiwán.

La dificultad para utilizar los baños públicos obligaría a las mujeres a esperar hasta llegar a casa para orinar, lo que, según los autores, puede causar infecciones urinarias y trastornos crónicos de vejiga.

La artritis de rodilla es una de las cinco primeras causas de discapacidad en Estados Unidos: la padecen el 16 por ciento de los mayores de 45 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés). Es más común en las mujeres que en los hombres y está asociada con la obesidad y el sobrepeso.

El equipo de Chou evaluó la posibilidad de que 21 mujeres mayores de 65 años con artritis de rodilla orinaran paradas. Las mujeres no podían agacharse o ponerse en cuclillas sin dolor.

Todas recibieron una hoja de papel a prueba de agua con instrucciones para doblar un extremo y enrollarla para formar un cono.

El 81 por ciento dijo que pudo orinar de pie sin problemas; la posición no alteró el flujo de orina. Pero el 19 por ciento tuvo algunas dificultades, como mojar la ropa o no poder orinar dentro del cono.

Eso, según dijo Chou, demuestra la falta de familiaridad inicial con la técnica. "Ellas sugirieron algunas soluciones, como separar más los muslos y acercar más el dispositivo al perineo, y las dificultades desaparecieron. La práctica hace la perfección", añadió.

Aunque el equipo ofrece las instrucciones para hacer los conos, existe por lo menos una empresa que comercializa una versión lista para usar, P-Mate (www.pmateusa.com), desarrollada en Holanda una década atrás, según Karen Diamond, distribuidora del dispositivo en Estados Unidos.

Esos conos descartables, que se venden a 1 dólar cada uno, se pueden doblar y llevar en el bolsillo.

"Las mujeres con cualquier enfermedad que les impida agacharse y pararse van a querer usar un P-Mate. Las más jóvenes que van a conciertos usan P-Mate; no necesitan utilizar los baños químicos", dijo Diamond. "Quienes viajan a países con pocos inodoros también los compran", agregó.

Chou recomendó que los médicos de pacientes con osteoartritis de rodilla aconsejen a las mujeres sobre cómo orinar.

"Les sugerimos, en especial a los urólogos, los cirujanos ortopédicos y los fisiatras, que primero les pregunten a sus pacientes si tienen problemas para orinar en toilettes de sitios públicos. Si los tienen, y están asociados con el dolor de rodilla, les podrían sugerir intentar hacer el dispositivo en casa", expresó.

El autor recomendó que las primeras prácticas se hagan en el hogar, e indicó que practicar en la ducha reduce la posibilidad de mojar la ropa.

FUENTE: The Journal of Urology, online 24 de julio del 2011