Archivo de Público
Martes, 9 de Agosto de 2011

Acido fólico en embarazo no está ligado a asma en bebés: estudio

Reuters ·09/08/2011 - 15:41h

El consumo de ácido fólico durante el primer trimestre de embarazo no está relacionado con la aparición de asma en los bebés recién nacidos, informaron investigadores noruegos y estadounidenses.

Las mujeres toman suplementos de ácido fólico para disminuir el riesgo de defectos del tubo neural en sus hijos.

Pero algunos estudios sugieren que el folato promovería un fenotipo alérgico al alterar la expresión genética durante el desarrollo temprano, indicó el doctor Michael B. Bracken, de la Escuela de Salud Pública de Yale en Connecticut, y colegas.

El equipo de investigación evaluó este efecto en 1.499 mujeres embarazadas y sus hijos hasta que cumplieron 6 años. Los resultados fueron publicados en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Aproximadamente la mitad de las mujeres tomaba suplementos de ácido fólico durante el mes previo a la concepción y casi el 90 por ciento lo estaba haciendo en el tercer mes de embarazo. Pocas tomaban más de 800 microgramos diarios.

Las mujeres que estaban dando a luz por primera o segunda vez usaban dosis más altas de ácido fólico que las pacientes con más partos previos, aunque no hubo relación con el asma en los niños.

Las mujeres que tomaban otras vitaminas también empleaban dosis mayores de ácido fólico, pero nuevamente no hubo vinculación con el desarrollo de asma en los hijos.

En general, en análisis sin ajustes, hubo una disminución importante del riesgo de asma con la suplementación con ácido fólico. Tras los ajustes, la tasa de posibilidades por cada 100 microgramos de aumento en la ingesta diaria de ácido fólico era de 0,98.

No obstante, los investigadores concluyeron: "Se necesitan más estudios para evaluar tanto el riesgo de dosis mayores a 800 microgramos en el inicio del embarazo como el riesgo -con cualquier dosis- de suplementación con ácido fólico en el segundo y tercer trimestres".

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online 1 de agosto del 2011