Archivo de Público
Martes, 9 de Agosto de 2011

Rusia suspende importación 2 frigoríficos Paraguay por salmonela

Reuters ·09/08/2011 - 12:23h

El servicio sanitario paraguayo confirmó el lunes que dos frigoríficos locales fueron suspendidos temporalmente para exportar a Rusia, uno de los principales mercados del país, debido al hallazgo de salmonella en envíos de carne vacuna.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dijo que la restricción que afecta o dos grandes frigoríficos comenzará a regir desde el 18 de agosto, según la información recibida por la embajada paraguaya en Moscú.

"La Federación Rusa cada tanto hace suspensiones a frigoríficos de distintos países, no es una cuestión particular de Paraguay, en este caso tenemos también restricciones para frigoríficos de Bélgica, Austria, y Portugal", dijo a Reuters Hugo Idoyaga, director de Comercio Exterior del Senacsa.

"Llama la atención que se trata de productos embarcados en noviembre del 2010. Estamos a nueve meses y no tenemos la posibilidad de determinar en qué parte del proceso de comercialización se tomó la muestra, entonces es difícil definir que el producto haya salido contaminado", agregó.

El funcionario explicó que los frigoríficos podrían ser rehabilitados luego de una revisión de sus plantas, que apuntará a mejorar sus mecanismos de control microbiológico.

Estos casos se suman al de otra empresa que fue suspendida a inicios de julio en respuesta un reclamo del servicio veterinario ruso por el hallazgo de salmonella y que en este momento se encuentra en proceso de evaluación de parte de las autoridades paraguayas.

Idoyaga señaló que no espera una reducción de las ventas a Rusia a raíz de la suspensión porque otros frigoríficos locales pueden cubrir la demanda. Aunque reconoció que la medida podría "dañar la imagen internacional de la carne paraguaya".

Rusia y Chile son los principales destino de la carne paraguaya, en conjunto reciben el 80 por ciento de las exportaciones totales del producto.

Paraguay exportó en el 2010 unas 170.000 toneladas de carne vacuna, de las cuales unas 70.000 toneladas fueron a Rusia.