Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Las consultas sólo pueden ser sobre temas autonómicos

PSOE y PP creen que el lehendakari va más allá

A. P. V. / M. J. G. / D. M. ·03/10/2007 - 21:54h

a consulta que pretende convocar el lehendakari Ibarretxe para el 25 de octubre de 2008 está, en su opinión, dentro de la legalidad. En cambio, sí admite que el referéndum al que aspira para 2010 necesita el permiso del Estado. La base de la argumentación del jefe del Ejecutivo vasco son los artículos 122 y 78 de los Estatutos catalán y andaluz, respectivamente, que recogen la posibilidad de convocar una "consulta popular" en estas autonomías.

Para el Gobierno, sin embargo, la de Ibarretxe no es una propuesta de consulta popular, sino "un truco" para convocar un referéndum encubierto, según explicó a Público el portavoz de los socialistas en el Congreso, Diego López Garrido: "Las consultas de las que hablan los Estatutos de Cataluña y Andalucía lo son en el ámbito de las competencias de estas comunidades autónomas. Andalucía, por ejemplo, podría convocar una consulta sobre el río Guadalquivir".

Con censo y urnas

El Ejecutivo tiene claro que Ibarretxe plantea un "referéndum de autodeterminación sobre el País Vasco, sobre sus relaciones con el Estado,... Y eso no tiene nada que ver con las competencias de Euskadi". López Garrido asegura que en Andalucía y Cataluña, sí se podría hacer una consulta con censo y urnas sobre "temas relativos, por ejemplo, a la pesca fluvial o a si en las calles hay que poner zonas peatonales o no". En cambio, sobre temas de carácter político, "en donde están en juego las competencias del Estado", ni Andalucía ni Cataluña "pueden hacer consultas".

El portavoz parlamentario del PSOE concluye con que "si Ibarretxe quiere hacer una consulta sobre la pesca fluvial, no hay problema; pero él plantea la autodeterminación y para eso, no tiene competencias".

La postura del PP

Para el partido de Rajoy, en el momento en que se convoca a la gente con censo y con urnas "se está hablando de un referéndum en sentido estricto". "No es una encuesta, no es un sondeo, ni un foro de participación. Cualquier ayuntamiento puede preguntarle a sus ciudadanos qué le parecen los servicios sanitarios pero eso no es lo que quiere Ibarretxe, no nos engañemos", denuncian.

"El lehendakari quiere saber lo que opina la totalidad del pueblo vasco porque necesita un resultado concluyente, que tenga algún valor", señalan fuentes del PP. Además, defienden que "da igual que pregunte si quieren decidir sobre su futuro o si mete la palabra autodeterminación. Es lo mismo. Hoy por hoy no puede preguntar nada sin contar con la autorización del Gobierno".

Noticias Relacionadas