Archivo de Público
Lunes, 8 de Agosto de 2011

Algunos hombres pierden orina durante sexo tras cirugía próstata

Reuters ·08/08/2011 - 17:58h

Por Adam Marcus

La incontinencia urinaria durante el sexo es un problema que padece uno de cada ocho hombres a los que se les extirpa la próstata por un cáncer, según demuestra un estudio sobre 1.400 pacientes.

Aunque en algunos desapareció en el tiempo, el 36 por ciento siguió con esa incontinencia llamada "climacturia" a los dos años de la cirugía. Para el 12 por ciento era una "molestia grave".

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, uno de cada seis hombres desarrollará cáncer de próstata en algún momento de su vida y uno de cada 36 morirá por esa causa.

La cirugía y la radioterapia son las terapias disponibles para tratar los tumores más avanzados. Este año, a unos 90.000 hombres se les realizará una prostatectomía radical para extirpar toda la próstata.

Los efectos secundarios incluyen la impotencia y la incontinencia durante las actividades diarias; los urólogos acaban de sumar la pérdida de orina durante las relaciones sexuales.

"Es una complicación que está subestimada porque todo el debate se concentra en la disfunción eréctil" después de la cirugía, apuntó el doctor Herbert Lepor, urólogo de la New York University. "Pasamos por alto otros problemas importantes para la función sexual", admitió.

El equipo de Lepor analizó las respuestas de 1.459 hombres tratados con prostatectomía radical en el Centro Médico Langone, de la NYU, entre el 2000 y el 2007. Lepor había realizado todas las cirugías, sin utilizar un robot; está convencido de que la incidencia de la incontinencia sexual no varía cuando la cirugía es robótica.

Aunque la mayoría de los pacientes con incontinencia durante el sexo también perdía orina en las actividades diarias, algunos sólo tenían uno u otro problema, lo que sugiere que tendrían distintas causas.

Los resultados, publicados en Journal of Urology, sugieren que los problemas urinarios serían más importantes que lo conocido según estudios previos. En mayo último, por ejemplo, otro equipo informó que en uno de cada 20 hombres la incontinencia seguía siendo una molestia al año de la cirugía.

El término climacturia lo utilizó por primera vez en el 2006 el equipo del doctor Neil Fleshner, de la University of Toronto, en un artículo publicado en Journal of Urology.

Fleshner dijo a Reuters Health que le había sorprendido la poca cantidad de hombres que mencionan ese problema después de una cirugía de próstata y que eso ocurre porque los cirujanos extirpan un músculo del esfínter en el "cuello" de la vejiga que cierra el flujo de la orina durante un orgasmo.

"Antes de la cirugía, suelo decirles a los pacientes que esto podría suceder", dijo Fleshner.

Existe una operación para aliviar este tipo de incontinencia, como así también ejercicios que refuerzan los músculos de la pelvis, aunque sus resultados no están probados, finalizó Fleshner.

FUENTE: The Journal of Urology, online 25 de julio del 2011