Archivo de Público
Lunes, 8 de Agosto de 2011

Versión cefálica aumenta el riesgo de cesárea: estudio

Reuters ·08/08/2011 - 16:21h

Por David Douglas

Si se da a luz dentro de los cuatro días posteriores a una versión cefálica externa probablemente será a través de una cesárea, según un artículo de investigadores israelíes.

"Por lo tanto, debería desalentarse la inducción del trabajo de parto inmediatamente después de una versión cefálica externa exitosa", dijo a Reuters Health el doctor Doron Kabiri, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

La versión cefálica externa (VCE) se utiliza para evitar el parto "de nalgas" o de presentación podálica. Es un procedimiento por el cual se busca ubicar al bebé con la cabeza orientada hacia la vagina materna.

Además, sugirió Kabiri, "sería beneficioso realizar la versión cefálica externa a las 37 semanas" de gestación en caso de que el trabajo de parto comience espontáneamente dentro de las 96 horas.

El doctor Kabiri y colegas revisaron datos de 483 versiones cefálicas externas realizadas en su centro médico entre 1997 y el 2010.

La incidencia de cesáreas fue del 7,8 por ciento en las 344 mujeres que dieron a luz más de 96 horas después de una versión exitosa, comparado con el 16,5 por ciento en las 139 mujeres que parieron antes de ese plazo, indicaron los expertos en la revista Obstetrics and Gynecology.

El impacto fue significativo incluso en las mujeres que ya habían dado a luz anteriormente.

"Este es el primer estudio que evalúa la relación entre el momento del parto luego de una versión cefálica externa y la tasa de nacimientos por cesárea", dijo el doctor Kabiri.

"Aunque la versión cefálica externa durante el trabajo de parto no está contraindicada, tanto médicos como pacientes deberían saber del mayor riesgo de cesárea cuando se toma la decisión de realizar el procedimiento", añadió el autor.

FUENTE: Obstetrics and Gynecology, agosto del 2011