Archivo de Público
Viernes, 5 de Agosto de 2011

Asocian la automedicación de la ansiedad con el abuso de drogas

Reuters ·05/08/2011 - 17:54h

Las personas que toman fármacos para calmar la ansiedad corren riesgo de desarrollar el trastorno por abuso de sustancias, afirma un estudio realizado en Canadá.

La investigación es la primera que trata de responder una pregunta clave: ¿las personas con ansiedad se automedican porque abusan de drogas o comienzan a drogarse porque se automedican?

Con los datos de una encuesta nacional de Estados Unidos sobre problemas con el alcohol y enfermedades mentales, los autores pudieron seguir de cerca a 35.000 personas durante tres años.

El 13 por ciento de los participantes con trastorno de ansiedad al inicio del estudio y que habían dicho que bebían para calmar síntomas se volvieron alcohólicos, escribe en Archives of General Psychiatry el equipo de Jennifer Robinson, de la University of Manitoba en Winnipeg.

Entre los que no se automedicaban, apenas el 5 por ciento se volvió alcohólico. Esto se repitió entre los que utilizaban fármacos para calmar los nervios.

Tras considerar el ingreso, la edad y otros factores, los que se automedicaban tenían entre 2,5 y cinco veces más posibilidad de volverse adictos al alcohol u otras drogas que los que cumplían las indicaciones médicas.

Según el equipo, los resultados no prueban que la automedicación sea una colina resbalosa. Pero sostiene que el estudio refuerza esa hipótesis.

Los participantes que bebían para calmar la ansiedad eran tres veces más propensas que el resto a desarrollar fobia social. Es posible, según los autores, que esas personas ya tuvieran algún grado de fobia y que el uso de la bebida la potenciara.

"Otra posibilidad es que la falta de aceptación social del consumo de sustancias genere deseo de evitar el contacto social en los usuarios de otras drogas", escribe el equipo.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, agosto del 2011