Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Standard & Poor’s ve riesgos en España por la crisis inmobiliaria

Los acreedores de la promotora Llanera, primera víctima del sector, tienen un mes para reclamar los impagos ante el juez

S.R.A. ·03/10/2007 - 21:42h

España está, junto con Irlanda y, algo más lejos Francia, en la lista de los países de la zona del euro con más riesgo de verse afectados por la crisis de liquidez de la banca provocada por las hipotecas basura de Estados Unidos, dado el peso del sector inmobiliario enla economía. Así lo advierte la agencia estadounidense de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) en un informe difundido ayer .

El estudio explica que las turbulencias del mercado financiero, unidas a la subida de tipos de interés registrada en el último año y medio, son factores que pueden incidir negativamente en la marcha de la economía.
El alto endeudamiento de las familias españolas por la compra de vivienda y el cambio de tendencia en el mercado inmobiliario o en la demanda del consumidor son las señales que destaca Standard & Poor's para advertir de los posibles efectos negativos en el crecimiento económico nacional.
Como muestra, la agencia de calificación señala que "los mayores costes hipotecarios pesarán en países como España, donde la deuda por vivienda es particularmente alta ".


Sobre los precios de los pisos, S&P pronostica que, tras subir un 240% entre 2000 y el primer semestre de 2007, en los próximos doce meses crecerán por debajo del 5% por el enfriamiento del mercado inmobiliario, las peores condiciones de financiación y la subida de tipos.

Según el informe, la economía española crecerá un 3,7% este año pero se ralentizará en 2008 con un avance del 2,7%. En cuanto a la tasa de paro, será de un 7,8% este año y empeorará hasta el 8,2% en 2008, siempre según las estimaciones de la agencia estadounidense.

Lo cierto es que el estrangulamiento financiero ya se ha cobrado una víctima en España, la promotora valenciana Llanera, aunque expertos y directivos del sector señalan que es un caso puntual.

Concurso de acreedores


El juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia admitió ayer a trámite la solicitud de concurso voluntario de acreedores (antes suspensión de pagos) que presentó la inmobiliaria de la familia Gallardo. A partir de ahora, los afectados por los impagos tienen un mes para reclamar al juez las deudas, informa Europa Press.

En dos meses, los administradores que designe el juzgado deben presentar un informe sobre la situación de la compañía. La situación financiera de Llanera complica la construcción de viviendas públicas y de seis colegios y un instituto valencianos cuyas obras le habían sido adjudicadas, informa Isaac Alonso.