Archivo de Público
Viernes, 5 de Agosto de 2011

Equipo "fabrica" semen y logra combatir infertilidad en ratones

Reuters ·05/08/2011 - 13:58h

Por Tan Ee Lyn

Un grupo de investigadores de Japón empleó células madre para crear semen saludable de ratones en el laboratorio y lograr su reproducción, un desarrollo que podría ayudar a tratar la infertilidad humana, informaron el viernes los expertos.

El hallazgo, publicado en la revista Cell, marca un avance en el uso de células madre en el campo de la medicina regenerativa.

Las células madre son el material maestro del organismo y la fuente de todas las demás células y tejidos corporales. Dado que pueden transformarse en diferentes tipos de células y multiplicarse, los expertos esperan poder usarlas para tratar trastornos y enfermedades, incluidos el cáncer y la diabetes.

Científicos de la Universidad de Kioto extrajeron células madre de embriones de ratones y las manipularon para que se conviertan en un tipo celular precursor, que desarrolla los espermatozoides en los roedores.

Luego, el equipo trasplantó esas células en los testículos de ratones macho infértiles, que aparentemente lograron producir semen saludable.

"El semen se removió directamente de los testículos y fertilizó óvulos (en el laboratorio)", dijo el autor del estudio, Mitinori Saitou, profesor del departamento de anatomía y biología celular de la Universidad de Kioto.

"Luego de la inseminación, logramos dos series de embriones, que fueron transferidos al útero de la madre receptora y generaron ratones saludables" que continuaron reproduciéndose normalmente, añadió el experto.

¿PODRIAN GENERARSE ESPERMATOZOIDES HUMANOS?

El experimento demostró a los científicos cómo pueden preparar células precursoras para finalmente generar espermatozoides u óvulos.

"Tenemos enormes materiales con los cuales trabajar y (...) podemos acelerar nuestro estudio hacia la causa de la infertilidad humana", dijo Saitou a Reuters.

El equipo de Saitou cree que sería posible usar células madre humanas adultas para generar semen humano.

"Posiblemente podemos usar este conocimiento para inducir las células germinales primordiales humanas", que son aquellas que generan los óvulos y espermatozoides, indicó el autor.

No obstante, el experto señaló que se necesitan más estudios, dada la brecha que existe entre la investigación animal y la humana.

Por el momento, el equipo está intentando repetir la producción de embriones de ratones a partir del uso de células madre, añadió Saitou.