Archivo de Público
Viernes, 5 de Agosto de 2011

EEUU da entrada a antídoto mexicano contra picadura escorpiones

Reuters ·05/08/2011 - 12:32h

Los escorpiones son tan apreciados como temidos en la zona norte de México, en donde sus picaduras son comunes pero también son usados para adornar llaveros o ceniceros.

Ahora, científicos mexicanos están llevando a Estados Unidos el resultado de años de investigaciones con un antiveneno, que recientemente recibió el visto bueno para su venta en ese país.

El medicamento, vendido en Estados Unidos bajo la marca Anascorp, fue desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del privado Instituto Bioclon.

El antídoto fue probado en salas de emergencia de hospitales estadounidenses en más de 500 pacientes picados por escorpiones, antes de recibir luz verde por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para salir a la venta general el jueves.

Los desarrolladores dijeron que es el primer medicamento mexicano que recibe la autorización de la FDA.

Se calcula que cada año 10,000 estadounidenses y 250,000 mexicanos son picados por escorpiones cada año, según los investigadores detrás del medicamento.

Anascorp surte efecto en 2 horas, mientras que otros tratamientos lo hacen entre 48 y 72 horas.

"Esto es muy importante en Estados Unidos y particularmente en Arizona, en donde tenemos la mayoría de las picaduras", dijo Jose Lever, encargado de supervisar las pruebas clínicas de la droga en Estados Unidos.

Existen miles de especies de escorpiones o alacranes en el mundo, pero sólo unas 50 son peligrosas para los humanos.