Archivo de Público
Jueves, 4 de Agosto de 2011

Ciutadans apuesta por una tercera vía conjunta con UPyD

La formación de Albert Rivera no irá en solitario a las elecciones, pero el partido de Rosa Díez rechaza la proposición

PÚBLICO.ES ·04/08/2011 - 21:19h

Albert Rivera y Rosa Díez.

Parece que el intento de Albert Rivera, presidente de Ciutadans (C's), por crear una "tercera vía constitucionalista" con la que concurrir a las elecciones generales con UPyD no llegará a buen puerto. Es más, de una posible unión pasarán a una separación irremediable.

Todo comenzó con un anuncio de Rivera el pasado martes, cuando en rueda de prensa y tras la reunión del Comité Ejecutivo de C's anunció que su formación no se presentaría "en solitario" a los comicios del 20-N. En su opinión, Ciutadans debería presentarse con, al menos, el partido de Rosa Díez. Pero no ha tenido suerte.

En declaraciones a Radio Euskadi, el parlamentario vasco de UPyD Gorka Maneiro aseguró que "no son amigos de formar coaliciones que puedan confundir a los ciudadanos". Por ello, vio "poco probable" que esa "unión" de lo que hablaba Rivera se hiciese efectiva. De hecho, Maneiro hasta se mostró "extrañado" por la petición y reprochó al líder de C's que solo "quería ganar protagonismo".

Y por ahí no pasaba Rivera. "¿Buscamos protagonismo renunciando a presentarnos para formar una tercera vía por las libertades? ¿Cediendo protagonismo a UPyD? En fin...", escribía hoy el presidente de C's en su cuenta en Twitter. "Para mí sería un elogio que alguien contara con Ciutadans", insistió para preguntarse si "necesita permiso mencionar a alguien para considerarle esencial y un elemento clave".

Rivera, no obstante, y pese al rechazo de UPyD, continúa luchando en la red social de microblogging por conseguir lanzar esa tercera vía. Hasta ahora, sin éxito.