Archivo de Público
Jueves, 4 de Agosto de 2011

Las estatinas reducirían el riesgo de tromboembolismo venoso

Reuters ·04/08/2011 - 18:49h

Por Rob Goodier

En un estudio retrospectivo, pacientes que tomaban estatinas tenían tasas menores de tromboembolismo venoso, y al parecer la reducción del riesgo estaría ligada al tamaño de la dosis.

"Los pacientes con aterosclerosis que consumen estatinas ya gozarían de este beneficio sobre la prevención del tromboembolismo venoso", dijo el doctor Danai Khemasuwan, del Centro Médico Albert Einstein en Filadelfia, que dirigió el estudio.

Pero Khemasuwan también señaló: "No recomendaría que los médicos receten a los pacientes estatinas para la prevención del tromboembolismo venoso hasta que haya evidencia más definitiva sobre este asunto".

El equipo de investigación revisó datos de 1.100 pacientes con aterosclerosis. De los 861 pacientes que tomaban estatinas y fueron seguidos por un promedio de 13,4 meses, 54 (el 6,3 por ciento) tenían tromboembolismo venoso, mientras que lo mismo sucedía en 53 de los 239 pacientes (el 22,2 por ciento) que no tomaban estatinas.

Los autores, que publicaron su estudio en American Journal of Medicine, también informaron patrones de respuesta relacionados con la dosis de estatinas consumida.

El subgrupo de dosis elevada era de pacientes que tomaban al menos 10 miligramos (mg) de rosuvastatina o al menos 40 mg de lovastatina, simvastatina o atorvastatina por día.

Los pacientes que consumían dosis estándar estaban recibiendo 80 mg de fluvastatina o pravastatina, menos de 40 mg de lovastatina, simvastatina o atorvastatina, o menos de 10 mg de rosuvastatina diaria.

Los 534 pacientes que recibían dosis altas corrían mucho menos riesgo de tromboembolismo venoso que los 327 pacientes que consumían dosis estándar de estatinas.

Otros análisis también demostraron que combinar las estatinas con terapia antiplaquetaria reducía aun más el riesgo de tromboembolismo.

Los resultados suman respaldo a la teoría de que el tromboembolismo venoso y la aterosclerosis comparten un mecanismo común, escribe el equipo del doctor Khemasuwan.

"Los beneficios de las estatinas podrían extrapolarse a otras poblaciones", señala el doctor Khemasuwan. "No obstante, se necesita más evidencia", añadió el autor.

FUENTE: American Journal of Medicine, 2011