Archivo de Público
Jueves, 4 de Agosto de 2011

Terapia génica mejora el uso de calcio en corazones dañados

Reuters ·04/08/2011 - 16:33h

Por David Douglas

La terapia génica puede solucionar la recaptación de calcio en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada, según un estudio de investigadores de Estados Unidos.

El ensayo CUPID de fase II, aunque es pequeño, proporcionó datos promisorios de un grupo de pacientes muy enfermos que ya habían recibido el mejor tratamiento disponible, precisó la autora principal, doctora Mariell Jessup, de la University of Pennsylvania en Filadelfia.

"El resultado es lo suficientemente fuerte como para avanzar con ensayos más grandes", añadió la experta.

En la revista Circulation, el equipo de Jessup escribe que la ausencia de la enzima que recarga con calcio el retículo sarcoplasmático durante el reposo influye en la insuficiencia cardíaca. La enzima se llama SERCA2a.

Ensayos preclínicos habían demostrado la utilidad de su reemplazo y un ensayo de fase I demostró que podría inocularse el gen de la SERCA2a con un virus adeno asociado tipo 1 (AAV1).

En el último ensayo, el equipo les administró al azar a 39 pacientes tres infusiones intracoronarias de SERCA2a mediante el vector AAV1 o de placebo.

El grupo tratado con la enzima SERCA2a mejoró en varios indicadores, como la función general, los biomarcadores, la función del ventrículo izquierdo y la remodelación, como así también en los resultados clínicos y otros factores evaluados.

Por ejemplo: a los seis meses, el grupo había mejorado en la caminata en 6 minutos, el consumo máximo de oxígeno y el volumen de eyección del ventrículo izquierdo.

Y el beneficio se mantuvo a los 12 meses, momento en el que se observó también un aumento significativo del tiempo transcurrido hasta los eventos clínicos y una reducción de la frecuencia de los problemas cardiovasculares bajo tratamiento.

Además se registró una disminución significativa de la duración promedio de las hospitalizaciones por causas cardiovasculares (0,4 frente a 4,5 días).

Jessup dijo a Reuters Health: "Todos coincidimos en que existe una gran demanda de terapias para el manejo de pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada, más allá del trasplante (...) o el uso de dispositivos de asistencia ventricular".

Y el equipo concluye que "los resultados del ensayo CUPID son una esperanza" para esos pacientes.

FUENTE: Circulation, online 19 de julio del 2011