Miércoles, 3 de Octubre de 2007

El himno que compró Aznar no sale a cuenta

El Estado recupera una quinta parte de lo que pagó por los derechos de la Marcha Real en 1997
Haz tu propuesta de letra para el himno en los comentarios

ARTURO DÍAZ / ANA TUDELA ·03/10/2007 - 21:45h

Dotar de una letra al himno nacional para que se pueda cantar es también cuestión de dinero. Los derechos de la Marcha Real pertenecen al Estado desde que los adquirió el Gobierno del PP en 1997.

Se los compró por 130 millones de pesetas (780.000 euros) a dos hermanos madrileños, herederos del músico que lo armonizó y registró como obra suya en 1932. Esta familia conservó el 5% de los derechos por la reproducción de la música, según los acuerdos a los que se llegó en ese momento.

En términos puramente económicos, la compra que realizó el gobierno Aznar no ha sido rentable porque el beneficio obtenido de la explotación de la obra ha sido reducido. Sólo un quinto de lo abonado a los herederos ha vuelto al Estado durante la década pasada.

Desde 1998, la Sociedad General de Autores de España (SGAE), ha derivado a las arcas del Estado 138.586,55 euros en concepto de derechos de explotación de la melodía. Los datos constan en la contabilidad de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura, departamento encargado de estos derechos según el real decreto que aprobaba su adquisición. Pero la interpretación del himno nacional no devenga derechos a la caja pública en todos los casos.

Fuentes del Departamento de Propiedad Intelectual del bufete Garrigues aclaran que el artículo 38 de la Ley de Propiedad Intelectual exime del pago a la música ejecutada en los actos oficiales con ciertas condiciones.

Los que sí corresponden a su dueño, al Estado, son los beneficios por la reproducción del himno en radio o televisión y por las grabaciones de la Marcha Real en discos, de donde se devenga la cantidad citada. El año en que se ingresó más dinero por este concepto fue 2005, segundo año del gobierno de Zapatero (21.021 euros).

Claro que cuando se escoja una letra para el himno, si el proyecto del Comité Olímpico Español y la SGAE llega a buen puerto y se aprueba en el Congreso, el asunto cambiará. El Estado negociará con su autor las condiciones de pago de los derechos, aunque un portavoz de la Sgae asegura que no cobrará sus servicios en este caso "como no los cobra ahora".

IMPROBABLES ESTRIBILLOS PARA EL HIMNO

José María Pemán. Himno oficioso del franquismo que se aprendía en la escuela.

Viva España, alzad los brazos hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir. Gloria a la Patria que supo seguir, sobre el azul del mar..."

Eduardo Marquina. Letra utilizada en tiempos del bisabuelo del Rey, Alfonso XII

"Gloria, gloria, corona de la Patria, soberana luz que es oro en tu Pendón. Vida, vida, futuro de la Patria, que en tus ojos es..."

Versión Carlista. Una adaptación del clásico tradicionalismo español

"Viva España, gloria de tradiciones, con la sola ley que puede prosperar. Viva España, que es madre de naciones, con Dios..."

Julián Hernández. Versión libre del cantante del grupo gallego Siniestro Total

"Soy España y guardo mi guadaña para otra ocasión, que hoy quiero cantar. Juerga flamenca y siestas y fiestas. Hoy con Portugal me iré..."

Luis Alberto de Cuenca y otros. Elección de varios intelectuales durante el Gobierno Aznar

"Canta, España, y al viento de los pueblos lanza tu cantar: Hora es de recordar que alas de lino te abrieron camino de un confín al otro..."

Joaquín Sabina. Propuesta por el cantante el pasado junio en ‘Interviú'

"Ciudadanos, en guerra por la paz y la diosa razón mano en el corazón. Ciudadanos, ni súbditos ni amos..."


Noticias Relacionadas