Archivo de Público
Miércoles, 3 de Agosto de 2011

¿Médicos de hospitales públicos impulsan alza costos salud EEUU?

Reuters ·03/08/2011 - 18:16h

Por Frederik Joelving

Un estudio de un equipo gubernamental sugiere que el aumento de la cantidad de médicos de hospitales públicos de Estados Unidos podría estar recortando los recursos de la cobertura federal Medicare.

Los autores hallaron que los beneficiarios de Medicare internados recibían el alta antes cuando los atendía un médico de hospital que cuando lo hacía un médico de atención primaria. Aun así, eran más propensos a necesitar una nueva internación durante el mes siguiente.

Eso hacía que el ahorro de la primera internación desapareciera con el aumento de los costos de la segunda hospitalización, que sumaron hasta unos 1.100 millones de dólares en el país.

Actualmente, Estados Unidos cuenta con unos 30.000 médicos de hospital exclusivamente, según la Sociedad de Medicina Hospitalaria. La idea detrás de esa dedicación exclusiva es mejorar la atención; estudios previos habían demostrado que también acortaba las hospitalizaciones.

Los doctores Yong-Fang Kuo y James S. Goodwin, de la University of Texas Medical Branch, en Galveston, analizaron una muestra nacional de pacientes de Medicare internados entre el 2001 y el 2006.

Todos los pacientes (unos 58.000) tenían su médico de atención primaria antes de la hospitalización, pero más de un tercio terminó siendo atendido por un médico de hospital.

Como era de esperar, los pacientes de médicos de atención primaria permanecieron internados medio día más en promedio que los pacientes de médicos internistas. Eso le costó a Medicare 282 dólares más que los pacientes del segundo grupo.

Pero el mes siguiente al alta hospitalaria, el patrón de gasto varió. Los pacientes que habían sido atendidos por un médico de hospital acumularon más gastos hasta un total de 332 dólares adicionales .

La mayoría de ese costo adicional provino de las reinternaciones, mientras que otro porcentaje importante provino de enviar a los pacientes a hogares de cuidados especiales.

El 76 por ciento de los pacientes controlados por sus médicos de atención primaria regresó al hogar después del alta hospitalaria, comparado con menos del 71 por ciento de los pacientes tratados por médicos de hospital.

Eso, aplicado al cuarto de pacientes de Medicare atendidos por médicos de hospital, quiere decir que 120.000 pacientes fueron enviados del hospital a otros centros de atención en lugar de sus hogares, con un costo anual adicional de 1.100 millones de dólares, estimaron los autores.

"Los médicos de hospital, que son empleados o reciben subsidios de los hospitales públicos, serían más propensos a tener conductas que promueven estos cambios en los costos de salud", escribe el equipo en Annals of Internal Medicine. Hasta ahora, no existe una explicación sólida de estos resultados.

"Bajo la presión de tener que acortar la duración de las hospitalizaciones, los médicos de hospitales públicos tenderían a dar el alta a pacientes más enfermos, lo que aumentaría la cantidad de reinternaciones", opinan en un editorial Lena Chen y Sanjay Saint, del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Ann Arbor.

No obstante, agregan que es imposible determinar las diferencias, aunque el estudio controló varias características de los pacientes y de los hospitales.

"Los resultados de Kuo y Goodwin nos recuerdan que se necesitan más estudios de seguimiento de nuestros pacientes, se atiendan donde se atiendan, para que nos ayuden a coordinar la atención y mejorar la calidad de los resultados", concluyen Chen y Sanjay.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 2 de agosto del 2011