Sábado, 19 de Enero de 2008

La Copa de Áfica arranca con Costa de Marfil, Camerún y Ghana como favoritos

Los anfitriones quieren repetir la reciente tradición, pero no se lo pondrán fácil ni los 'elefantes' de Drogba ni los 'leones indomables' de Eto'o

AGENCIAS ·19/01/2008 - 20:59h

La Copa de Áfica arranca con Costa de Marfil, Camerún y Ghana como favoritos

Los anfitriones quieren seguir la tradición de las últimas ediciones, pero no se lo pondrán fácil ni los 'elefantes' ni los 'leones indomables' 

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Costa de Marfil, Camerún y Ghana son las máximas candidatas para lograr el título de mejor selección de África en un torneo que se disputará en Ghana desde mañana al 10 de febrero, con el propósito de suceder a la selección de Egipto, que fue la gran triunfadora de la anterior edición, disputada hace dos años precisamente en territorio de los faraones.

La selección de Ghana afronta con ilusión y una cierta sensación de favoritismo el torneo, ya que los dos últimos anfitriones (Túnez en 2004 y Egipto en 2006) lograron llevarse el título. Encuadrada en el Grupo A, junto a Marruecos, Guinea y Namibia, aspira a su quinta Copa de Africa dirigida por el centrocampista del Chelsea Michael Essien, su principal referencia en el terreno de juego.

Costa de Marfil quiere quitarse la espina de 2006 

En el Grupo B se encuentra Costa de Marfil, otra de las principales aspirantes al triunfo final. Y es que un combinado que cuenta en sus filas con jugadores como Didier Drogba o Kolo Touré, además de los 'españoles' Yayá Tuoré y Koné, ha de tener en el triunfo final su único objetivo.

Los 'elefantes', que fueron subcampeones en Egipto tras una agónica final que se decidió desde el punto de penalti, y que disputaron en 2006 su primer Mundial, son los claros favoritos de su grupo, en el que también destaca Nigeria, tres veces consecutivas siendo tercera e inmersa en un profundo proceso de cambio generacional, quedando en un segundo plano los combinados de Mali y Benin.

Eto'o busca su tercera Copa de África

Por otro lado, Camerún acude a Ghana con la clara intención de olvidar sus últimas dos participaciones, en las que fue incapaz de pasar de los cuartos de final. Los 'leones indomables', que dispondrán del barcelonista Samuel Eto'o, una de las máximas estrellas del torneo, están encuadrados en el grupo C de competición, junto a Egipto, Sudán y Zambia.

Precisamente Egipto, actual campeona y selección más laureada de la competición con cinco títulos, acude a la cita con la sensible baja de su mejor jugador, el delantero del Middlesbrough Mido, pero con la obligación de pasar la fase de grupos y competir por meterse en las semifinales.

Por su parte, Túnez y Senegal son las selecciones de más potencial de un grupo D en el que también se encuentran Angola y Sudáfrica, pero ninguna de ellas se encuentra entre las máximas candidatas al triunfo final.

Los tunecinos, que ganaron el torneo en 2004 jugando en casa, tienen en el punta Amir Zaki a su hombre más destacado, mientras que en el combinado senegalés destaca el jugador del Bolton -ex del Liverpool- El Hadji Diouf. Ambos serán dos de los jugadores que más miradas centren del torneo.

Por último, esta vigesimosétima edición del torneo futbolístico más importante del continente africano tendrá también grandes ausentes, entre las que destacan Argelia y Togo, especialmente ésta última, que cuenta con jugadores como Emmanuel Adebayor o Moustapha Salifou, dos de las mayores esperanzas del fútbol africano para los próximos años.