Archivo de Público
Martes, 2 de Agosto de 2011

Hallan más muertes tras internación por EPOC en fin de semana

Reuters ·02/08/2011 - 20:02h

Por Will Boggs

Los pacientes con exacerbaciones agudas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son más propensos a morir en el hospital cuando son internados los fines de semana, indica un estudio realizado en España.

"Las diferencias en los resultados según el día de internación son una medida estructural o de procesos común. Otra causa posible del aumento de la tasa de mortalidad los fines de semana es la reducción del personal", dijo la doctora Raquel Barba.

En un estudio reciente efectuado en el Reino Unido, la mortalidad no varió en pacientes que consultaron los fines de semana por sangrado gastrointestinal.

Pero un estudio de Estados Unidos halló un 10 por ciento de aumento en la mortalidad hospitalaria en pacientes internados los fines de semana.

Los pacientes hospitalizados por infarto cardíaco en centros especializados tienen la misma tasa de supervivencia en la semana que los fines de semana, mientras que los pacientes atendidos por equipos especializados en trauma evolucionarían mejor si la internación es un día de semana, en lugar del fin de semana.

Más recientemente, el 9 de junio, en European Respiratory Journal, el equipo de Barba, del Hospital Infanta Cristina, en Parla, Madrid, publicó la tasa de mortalidad de un grupo de 69.770 pacientes con crisis de EPOC internados los fines de semana y de otro grupo de 219.307 pacientes internados de lunes a viernes por el mismo motivo en todos los hospitales de España.

Uno de cada ocho pacientes (el 12,4 por ciento) murió en el hospital; un cuarto (8.924 o un 25,1 por ciento) en las primeras 48 horas.

Las tasas de fatalidad fueron significativamente más altas los fines de semana que de lunes a viernes (un 12,9 frente a un 12,1 por ciento), y eso se mantuvo aun tras considerar las características demográficas y las comorbilidades.

Al limitar el análisis a la mortalidad en las 48 horas posteriores a la internación, la hospitalización el fin de semana aumentaba un 16 por ciento la mortalidad precoz comparada con la internación de lunes a viernes.

Al analizar la mortalidad en las 24 horas posteriores a la internación, el riesgo creció un 39 por ciento en los pacientes internados los fines de semana.

Barba opinó que "se podrían desarrollar e implementar estrategias para mejorar la calidad de atención y, así, estandarizar los cuidados todos los días de internación".

"Podría ser muy útil el uso de alarmas electrónicas automáticas diseñadas para detectar cuáles son los pacientes de alto riesgo o que los médicos apliquen protocolos específicos en ciertos pacientes", señaló.

La autora manifestó que la tecnología de información de la salud, como las historias clínicas electrónicas, el sistema computarizado de ingreso de órdenes y los sistemas de apoyo de las decisiones clínicas mejoran la seguridad del paciente y la calidad de la atención.

El equipo está realizando un estudio, que durará dos años e incluirá a todos los hospitales de agudos de España, para comparar la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca internados los fines de semana y aquellos hospitalizados de lunes a viernes.

Los expertos aspiran a descubrir "si la calidad de la atención hospitalaria puede mejorar con políticas que aumenten la seguridad del paciente y la calidad de atención", indicó Barba.

FUENTE: European Respiratory Journal, online 9 de junio del 2011