Archivo de Público
Martes, 2 de Agosto de 2011

EEUU relaja límites a ayuda Somalia en medio de hambruna

Reuters ·02/08/2011 - 19:34h

Por Andrew Quinn

Estados Unidos está buscando más ayuda para el sur de Somalia, afectado por la hambruna, y está tranquilizando a las agencias humanitarias de que no serán penalizadas por los programas en las regiones controladas por los rebeldes al Shabaab, dijeron funcionarios el martes.

"Hemos emitido nuevas guías para permitir más flexibilidad y un rango más amplio de ayuda para un mayor número de áreas necesitadas", indicó un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato.

"Las organizaciones de asistencia humanitaria que hacen esfuerzos de buena fe para entregar comida a las personas necesitadas no van a quedar en riesgo de procesamiento", agregó.

Estados Unidos incluyó a al Shabaab en su lista oficial de organizaciones terroristas extranjeras, una designación que prohíbe a los grupos estadounidenses entregar "apoyo material" a la agrupación que controla gran parte de la nación del Cuerno de Africa.

La medida ha complicado los esfuerzos humanitarios en Somalia, donde una hambruna se está extendiendo y alrededor de 3,7 millones de personas tienen una necesidad urgente de asistencia en las regiones del sur, muchas de ellas bajo el control de al Shabaab.

Los funcionarios estadounidenses se negaron a decir qué medidas específicas se están tomando para levantar la amenaza de persecución para los grupos que trabajen en las regiones de al Shabaab. Pero aseguraron que éstas pueden sentirse confiadas de incrementar sus esfuerzos de asistencia.

Al Shabaab ha dado señales contradictorias acerca de si permitirá reanudar los programas humanitarios, pero los funcionarios creen que, al menos en las partes más afectadas del país, será posible hacer llegar la ayuda.

"No esperamos que haya un gran acuerdo en el que podamos acceder a todo el sur de Somalia", dijo un segundo funcionario. "(Pero) creemos que habrá formas y oportunidades para movernos selectivamente" en la región, agregó.

La jefa de ayuda humanitaria de Naciones Unidas sostuvo el lunes que la hambruna en el Cuerno de Africa se está extendiendo y pronto podría hundir hasta seis regiones más de la anárquica nación.

Estados Unidos ya ha comenzado a movilizar suministros de emergencia hacia la región, con alrededor de 19.000 toneladas métricas de asistencia entregadas la semana pasada.