Archivo de Público
Martes, 2 de Agosto de 2011

Uganda podría ser el próximo afectado por la desnutrición: ONU

Reuters ·02/08/2011 - 15:19h

Por Stephanie Nebehay

Uganda podría ser el próximo país perjudicado por las alarmantes tasas de desnutrición generadas por la sequía que ya diseminó la hambruna en el sur de Somalia y provoca problemas de alimentación en Kenia, Etiopía y Yibuti, advirtió el martes Naciones Unidas.

Ya se detectaron casos de inseguridad alimentaria en las zonas afectadas por la sequía en el norte de Uganda, que es la tercera economía del este de Africa, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Uganda podría ser el próximo país golpeado por el mismo tipo de desnutrición alarmante y condiciones de sequía", expresó Sandra Aviles de la FAO en conferencia de prensa.

Actualmente, alrededor de 600.000 personas en la región norte de Uganda -propensa a las sequías- enfrentan inseguridad alimenticia moderada, lo que corresponde a una fase dos en una escala de la ONU en la que el nivel cinco significa hambruna, dijo la funcionaria a Reuters.

"Las condiciones de sequía deben monitorearse porque se expanden como el fuego sin control", añadió Aviles.

En dos regiones del sur de Somalia ya se declaró la hambruna, y se prevé que pronto se sumarán al menos seis zonas más de esa nación, dijo el lunes el jefe humanitario de la ONU.

Unos 12,4 millones de personas en Kenia, Etiopía, Somalia y Yibuti ya están muy necesitadas de ayuda debido a la peor sequía en 60 años, señaló la funcionaria de Naciones Unidas Valerie Amos en Nueva York.

El organismo internacional pidió el martes a las compañías aéreas de transporte que brinden la posibilidad de llevar de manera gratuita o con importantes descuentos alimentos para los niños hambrientos de la región.

"Hay más de 2,3 millones de niños con desnutrición aguda en el Cuerno de Africa. Más de medio millón morirán si no reciben ayuda en semanas", dijo Marixie Mercado, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Decenas de miles de somalíes ya murieron de hambre o debido a enfermedades causadas por la desnutrición, la mitad de ellos niños menores de 5 años, señala la ONU.

UNICEF cuenta con 5.000 toneladas de alimentos terapéuticos o suplementos almacenados en Francia, Bélgica e Italia, suficientes para alimentar a 300.000 niños desnutridos durante un mes.

La agencia necesita llevar vía aérea 400 toneladas de esos suministros a su centro regional en Nairobi cada semana, una operación costosa, hasta que pueda establecer una conexión por mar en alrededor de seis semanas.

Con alimentación terapéutica, un niño desnutrido puede recuperarse completamente en cuatro a seis semanas, dijo Mercado.

British Airways, Lufthansa, UPS y Virgin ofrecieron transportar entre 15 y 50 toneladas por semana durante un período de tiempo limitado, explicó la funcionaria.

Cargolux, la aerolínea de carga más grande de Europa, ofreció llevar 107 toneladas desde Luxemburgo a Nairobi, añadió.

La crisis en Somalia se intensificó debido al control de milicias al-Shabaab de la zona, las cuales impiden el ingreso de ayuda por parte de algunas agencias de asistencia.