Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Multa a Cepsa y Repsol por pactar el precio del asfalto

Bruselas les impone una sanción de 164 millones

A. M. Vélez ·03/10/2007 - 21:31h

Varapalo de Bruselas para Repsol YPF y Cepsa, primera y segunda petrolera española, respectivamente. La Comisión Europea impuso ayer a ambas compañías una multa de 164 millones de euros (83,8 millones para Cepsa y 80,5 millones para Repsol) por pactar el precio de los betunes para asfalto en España durante 12 años.

Bruselas también sancionó por el mismo motivo a la sueca Nynäs y a la portuguesa Galp, aunque en menor cuantía: 10,6 y 8,6 millones, respectivamente. La británica BP, que también fue declarada culpable, se libró, por ser la primera que informó de esas prácticas ilegales.

Las cinco compañías se repartieron entre 1991 y 2002 cuotas de mercado, volúmenes de ventas y clientes. Según Bruselas, los representantes de las empresas se reunían en hoteles para renovar sus acuerdos dentro de la llamada mesa del asfalto.

Según dijo ayer la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, el Gobierno español podría demandar ante los tribunales una indemnización a las empresas.

Repsol YPF y Galp recurrirán la multa. La empresa lusa asegura que la cuota de betún que podía vender se le imponía “unilateralmente”. Repsol argumenta que el caso data de 2002, y que su cúpula actual “está plenamente comprometida” con las leyes europeas.

La decisión no tuvo efecto negativo en la cotización de Repsol y Cepsa. Subieron, respectivamente un 0,12% y un 0,22%.