Sábado, 19 de Enero de 2008

Zapatero: «No hay horizonte en el PP»

El presidente cargó contra Rajoy, Gallardón y Manuel Pizarro

ANA PARDO DE VERA ·19/01/2008 - 20:58h

Por la mañana Portugal, por la tarde Madrid. Allí críticas contra el PP; aquí, en su sede, sonrisas entre el plantel de asesores internacionales. El presidente cambió su cara en sólo unas horas.

Entre las crítica hubo para todos: para Mariano Rajoy, para Gallardón y para el nuevo fichaje estrella del PP, Manuel Pizarro. A José Luis Rodríguez Zapatero se le vio ayer con ganas de comentar las últimas jugadas de su principal rival electoral y aprovechó para hacerlo la rueda de prensa al cierre de la Cumbre de Braga.

Para el presidente del Gobierno, la no inclusión de Alberto Ruiz-Gallardón en la lista conservadora de Madrid y el fichaje de Pizarro demuestran que en el Partido Popular "no hay plan, no hay rumbo, no hay horizonte" y han optado por "la posición más conservadora y más integrista".

"Estoy seguro de que la inmensa mayoría de periodistas y responsables políticos pensaban que Gallardón iría en la lista", aseguró Zapatero, quien, como en el caso del no-fichaje del alcalde de Madrid, ve una gran "improvisación" en la incorporación del ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, como número dos de la lista principal. El jefe del Ejecutivo entiende que no obedece a una estrategia planificada por el hecho de que, un mes antes de convertirse en el número dos del PP, Pizarro se incorporara al Consejo de Telefónica.

En opinión del líder socialista, la actuación del PP "no se corresponde con lo que es hoy la sociedad española" y renegó del "fundamentalismo o el integrismo" hacia los que ha derivado el PP.

Aprovechando el anuncio de George W. Bush, que inyectará alrededor de 150.000 millones de dólares en los hogares norteamericanos para evitar la recesión que amenaza con arrastrar a varios países, el presidente del Gobierno, a su vez, inyectó en sus declaraciones una crítica al ex presidente de Endesa, hoy político: "Las recetas que fracasan son las de los neoconservadores, que alaban, entre otros, el señor Pizarro", criticó Zapatero, que, además, tuvo palabras de tranquilidad para los españoles sobre la temida recesión: "España está en un barco seguro porque tiene una economía sólida".
Tras las críticas, la tranquilidad. Esa misma mañana Zapatero tuvo tiempo de volver a Madrid para comer con los 14 sabios que asesorarán al PSOE en sus diferentes campos profesionales.