Archivo de Público
Lunes, 1 de Agosto de 2011

Daniel Barenboim afirma que en España hay demasiada política en la música

EFE ·01/08/2011 - 22:55h

EFE - El director argentino Daniel Barenboim dirige a la orquesta West-Eastern Divan, bajo la lluvia, durante el concierto que ofrecen, esta noche, en la Plaza Mayor, en Madrid, dentro de la programación de los Veranos de la Villa.

Si el PP gana las elecciones y cierra la Fundación West-Eastern Divan Orchestra que sostiene ahora la Junta de Andalucía "se castigará" a los que van a su escuela "y a todos los palestinos", según su director, Daniel Barenboim, que ha asegurado que en España hay "demasiada política" en la música.

Pocos minutos antes de dirigir en una abarrotada Plaza Mayor el que será su octavo concierto consecutivo de verano en Madrid, Barenboim ha señalado sobre el anuncio que hizo el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz de que de ganar las elecciones su partido cerrarían la fundación, con sede en Pilas (Sevilla), que eso supondría "un cambio de política general".

"Es muy simple. El Divan no son actividades ligadas a una idea política. Eso es erróneo. Si se cierra la Fundación ¿a quién se va a castigar?: a los que van a su escuela a formarse y a todos los palestinos", ha afirmado.

Lo que hay que hacer en estos momentos de crisis, ha dicho, es "mejorar las actividades" de la Fundación, optimizando el rendimiento de los recursos "y para eso no hay que pensar en política" porque la música, el arte y la educación "no son cosas de populismo".

"Se va a cerrar. Muy bien, yo no digo que no se haga pero habría que pensar a quién perjudica eso. Este es el proyecto que más beneficia a Andalucía internacionalmente", ha añadido.

Barenboim dirigirá esta noche a la orquesta, durante algo más de una hora, en un programa que incluye e Adagio de la Déima Sinfonía de Mahler y la Quinta de Beethoven.