Sábado, 19 de Enero de 2008

El PSC da luz verde a unas listas continuistas

FERRAN CASAS ·19/01/2008 - 19:59h

El PSC ya tiene listas para el 9-M. Si hace una semana las federaciones del PSOE pasaron el filtro del comité federal en Madrid hoy fue el turno de los socialistas catalanes (que preservan con celo su autonomía orgánica) en su consejo nacional. La continuidad es la tónica. Y es que la renovación a fondo de las listas se hizo hace cuatro años.

No ha habido sorpresas ni disidencias y la candidatura por Barcelona tendrá tinte gubernamental. Con la expectativa de, como mínimo, mantener sus 21 diputados en el Congreso la cabeza de cartel será la ministra de Vivienda Carme Chacón. Le seguirá el también ministro, en este caso de Industria, Joan Clos, y el secretario de estado de Economía, el independiente David Vegara.

Los cambios se limitan a pequeños castigos como los que reciben las diputadas Dolors Puig o Esperança Farrera, relegadas en las listas. Otros, como Dani Fernández, ven reconocida su labor. Por Lleida, Tarragona y Girona repiten como cabeza de cartel Teresa Cunillera, Francesc Vallès y Montse Palma.

Después del balance de Montilla, que recordó la necesidad de desplegar el Estatut con ambición, fue turno de Chacón, especialmente dura con CiU al acusarla de haber "arrodillado" Catalunya ante el PP antes y pretenderlo de nuevo ahora. Les criticó que "no distingan" entre el PSOE y los populares.