Archivo de Público
Lunes, 1 de Agosto de 2011

Cuatro muertos y decenas de heridos en ataques del Ejército en Siria hoy, según la oposición

EFE ·01/08/2011 - 10:48h

EFE - Imagen facilitada por la agencia siria de noticias SANA, que muestra al presidente sirio Bashar Assad, (c), durante el encuentro que mantuvo con los miembros del organismo creado para comenzar un diálogo nacional , el pasado 1 de junio. EFE/Archivo

Al menos cuatro personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en la ofensiva del Ejército sirio contra las ciudades de Hama (centro), Deir el Zur y Albu Kamal (este), según los llamados Comités de Coordinación Local en Siria.

Este grupo opositor explicó en Facebook que dos personas fallecieron y otras decenas resultaron heridas en un bombardeo indiscriminado de tanques y de artillería pesada del Ejército en el barrio de Hamidiya de Hama.

En el barrio de Baaz de esa misma ciudad también se han registrado ataques contra varios edificios, mientras que se escucharon intensas ráfagas de disparos, informaron los Comités, que no precisaron si se han producido víctimas.

En Albu Kamal, una persona perdió la vida y otras resultaron heridas en un ataque similar lanzado por efectivos de las fuerzas del orden y de "shabiha" (matones), a quienes el grupo acusa de servir al régimen.

Los agresores también quemaron tiendas, afirmaron los Comités, y añadieron que se escucharon disparos.

Otra persona, de 35 años, murió en Deir el Zur por disparos de francotiradores que se encontraban en los techos de algunos edificios.

Según este grupo opositor, las fuerzas de seguridad lanzaron anoche una campaña de detenciones en la ciudad de Deraa, en el sur, en la que arrestaron a al menos 35 personas.

En distintas ciudades como Damasco y Latakia (norte) se han lanzado llamamientos en Facebook para organizar manifestaciones delante de las mezquitas después de la oración musulmana de la madrugada.

Ayer, decenas de personas (más de un centenar según algunas organizaciones) murieron en la ofensiva a gran escala lanzada por las tropas sirias en las ciudades que han protagonizado las mayores protestas contra el régimen, principalmente en Hama (centro).