Jueves, 4 de Octubre de 2007

Telecinco sufre en la Red las penas de Bea

Hoy se emite el capítulo 303 del serial 'Yo soy Bea'. En cambio, en la web de vídeos Youtube puede verse ya el capítulo 304, correspondiente al viernes.

JAVIER SALAS ·04/10/2007 - 20:54h

Imagen de la serie 'Yo soy Bea'.

Hoy jueves está prevista la emisión en Telecinco del capítulo número 303 del serial Yo soy Bea. En cambio, en la web de vídeos Youtube, los interesados pueden disfrutar ya del capítulo 304, el correspondiente al que se emitirá el viernes en la cadena privada.

A partir de piezas de unos 8 minutos de duración, se completan los episodios que mantienen en vilo a los seguidores de Bea en su periplo por la cárcel.

Telecinco anuncia demandas

Desde la dirección jurídica de Telecinco se asegura que ya el martes se exigió a Youtube que retirara esos contenidos. A pesar de ese requerimiento, los vídeos seguían a disposición de los internautas a última hora de la tarde de ayer.

En la cadena de Fuencarral consideran que “los creadores de una herramienta que pone en riesgo el respeto a los derechos de autor no puede pretender quedarse al margen”, y anuncian medidas legales contra Youtube si no se retiran sus contenidos. Así hizo en el pasado Telecinco en un caso similar, que afectaba a la serie Los Serrano y que se saldó con el borrado parcial de los vídeos.

La directora creativa de Yo soy Bea, Mariana Cortés, se muestra más comprensiva: “El fenómeno de Bea ha generado tanta expectación que algunos espectadores no esperan a la emisión y acuden a Internet”. Aunque Cortés matiza que se trata de una difusión no autorizada y, por lo tanto, “es comprensible que las cadenas de televisión adopten medidas para evitarlo”. 

El origen de la filtración es conocida: los usuarios de otras plataformas televisivas –como ONO e Imagenio– disponen con una semana de antelación de los episodios de la telenovela española. Yo soy Bea es uno de los pocos productos que emiten en exclusiva para los canales propios de la TDT. En este caso, se trata de Telecinco Estrellas, que también se emite en otras plataformas.

Sus usuarios tienen la posibilidad de verlos con una antelación variable en función del ritmo de producción de la serie. El acuerdo que se establece con Telecinco implica que esta serie deba ser consumida en el formato de pago por visión: un euro por cada capítulo consumido. Y verlos también implica, por parte de estos espectadores, la posibilidad grabarlos y subirlos a esta web.

Una muerte anticipada que ganó audiencia 

· Días antes de la emisión de uno de los capítulos decisivos de la serie de ‘Los Serrano’ –a comienzos de mayo de 2007–, se filtra en Youtube una escena que destripa el desenlace , la muerte del personaje de Lucía.

· Telecinco pide que se retire el vídeo. Según el director de antena, Alberto Carullo, es un tema que se toman muy en serio pues vulnera los derechos de autor.

· La cadena dice desconocer el origen de ese vídeo pero sospecha que puede haber sido grabado del adelanto que ofrecen Ono e Imagenio.
Las dudas sobre la muerte de Lucía despiertan una enorme expectación: los medios preguntan a sus lectores para que planteen sus teorías sobre esta muerte.

· El resultado: la serie de lideró el ‘prime time’ con 5.183.000 televidentes, un gran 28,6% de ‘share’. Ganó 1.028.000 seguidores y 4,5 puntos su cuota de pantalla.