Sábado, 19 de Enero de 2008

Comienzan los "caucus" en Nevada y Carolina del Sur

EFE ·19/01/2008 - 17:45h

EFE - El voto hispano tendrá mayor influencia en los caucus demócratas que en los republicanos, ya que, a nivel nacional, aproximadamente el 57 por ciento de los hispanos registrados para votar se definen a sí mismos como demócratas.

Los votantes republicanos de Carolina del Sur comenzaron hoy a votar a primera hora de la mañana, mientras que en el estado de Nevada, en el oeste del país, los primeros "caucus", que celebran ambos partidos, empezaron a reunirse a las 11.00 hora local (19.00 GMT).

Carolina del Sur registra temperaturas de 4 centígrados, sin que de momento nieve, mientras que en Nevada las temperaturas son más agradables, al rondar 12 grados.

Las últimas encuestas muestran un empate estadístico en Carolina del Sur entre el senador por Arizona, John McCain, y el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee.

McCain ganó las primarias de Nuevo Hampshire, mientras que Huckabee triunfó en Iowa.

En Nevada, por su parte, los sondeos prevén un cuerpo a cuerpo entre los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, aunque las estadísticas revelan una ligera ventaja para la senadora por Nueva York.

Obama se hizo con los "caucus" de Iowa, mientras Clinton con las primarias de Nueva Hampshire y Michigan.

En el lado republicano, casi nadie duda de que el ganador en este estado será Mitt Romney, el ex gobernador de Massachusetts que, según los sondeos, conseguirá en torno al 25 por ciento de los votos.

Quizá por eso ha sido el único republicano en hacer campaña en serio en este estado, en el que podría quedar segundo el senador por Arizona, John McCain, con el 20 por ciento de los votos.

Los resultados de las primarias de Carolina del Sur se conocerán a partir de las 00.01 GMT del domingo.

En el caso de Nevada, los resultados de las primarias de los republicanos se esperan para 20.00 GMT y los de las votaciones demócratas unas horas más tarde.

Después de estas elecciones, los candidatos republicanos se enfrentarán a los votantes de Florida, donde celebrarán sus primarias el 29 de enero.

Los demócratas, por su parte, se centrarán en el electorado de Carolina del Sur, donde las primarias están fijadas para el 26 de enero.