Sábado, 19 de Enero de 2008

Clinton y Romney toman ventaja en Nevada

La senadora demócrata y el gobernador republicano se han impuesto gracias al apoyo latino y se adelantan a sus rivales en la carrera hacia las presidenciales en EEUU

AGENCIAS ·19/01/2008 - 17:40h

La senadora demócrata por Nueva York (EEUU), Hillary Clinton, y el ex gobernador republicano de Massachusetts Mitt Romney, han vencido hoy los "caucus" de sus partidos en Nevada, ambos impulsados por el voto latino, muy presente en este Estado.

La ex primera dama ha logrado el 51 por ciento de los votos, según los resultados obtenidos con el 88 por ciento escrutado. Le siguen el senador por Illinois Barack Obama, con el 45 por ciento y, a mucha distancia, el ex senador John Edwards, con el 4 por ciento.

En el lado republicano, Romney se ha hecho con el 52 por ciento de los votos, con el 78 por ciento escrutado. El congresista Ron Paul y el senador por Arizona, John McCain luchan por el segundo puesto, al sumar ambos el 13 por ciento de los votos, lo que representan 4.382 y 4.348 votos, respectivamente.

Ésta es la segunda gran victoria para Romney, quien ya ganó el pasado 15 de enero las primarias de su partido en Michigan, Estado donde nació. Hasta el momento, las victorias republicanas han estado muy repartidas, dado que los "caucus" de Iowa los ganó el ex gobernandor de Arkansas Mike Huckabee, y las primarias de Nuevo Hampshire el senador John McCain.

El ex gobernador de Massachusetts, que podría ser el primer presidente mormón de la historia de EEUU, se desmarcó desde el inicio de los otros aspirantes republicanos a la Casa Blanca, con lo que confirmó lo que habían anticipado las encuestas.

En el lado demócrata, los sondeos también preveían un cuerpo a cuerpo entre Clinton y Obama, aunque pronosticaban una ligera ventaja para la senadora. Para la ex primera dama también es la segunda gran victoria en esta larga precampaña electoral, tras haber ganado recientemente las primarias de Nueva Hampshire. Por su parte, el senador de color sólo ha ganado los "caucus" de Iowa.

Noticias Relacionadas