Sábado, 19 de Enero de 2008

El malí Toumani Diabaté presenta su nuevo disco en Sevilla

EFE ·19/01/2008 - 18:21h

EFE - El músico malí Toumani Diabaté a su llegada al Alcazar de Sevilla donde hoy ha presentado su nuevo álbum titulado "The Mandé Variations".

El músico maliense Toumani Diabaté, intérprete de kora, una especie de arpa africana de 21 cuerdas, y cuya música ha logrado un reconocimiento internacional, ha elegido Sevilla para presentar su nuevo disco, "The mandé Variations".

Diabaté, autodidacta y perteneciente a una saga de artistas -tanto su padre como su abuelo han sido reconocidos intérpretes de este instrumento-, se ha definido como un "mensajero de la kora", con la que pretende hacer llegar la espiritualidad a aquellos que la persiguen.

Para el músico, esta espiritualidad subyace en todas la religiones, "ya sea el islám, el cristianismo o el budismo".

El intérprete africano, en quien confluyen la agresividad de su estilo y el sutil secreto de la potencia musical malí, habla de su país como un lugar de inspiración y encuentro, puesto que es "uno de los países económicamente más pobres del mundo, aunque culturalmente, el más rico".

El compositor maliense encuentra la inspiración para su música en general y para este nuevo disco en particular, en Dios, en su compañía discográfico y en la calidez de los discos de 33 revoluciones con los que creció.

Según ha afirmado Diabaté, la kora es su medio de vida y la inspiración que llega hasta sus manos la convierte en música con un estilo personal: aunque reconoce que la mayor influencia la han ejercido sus padres -su madre era una gran cantante y su padre fue korista-, dice que ningún cantante ha tenido un peso considerable en su música.

El músico de Mali ha señalado que su gran combate es el desarrollo de la kora y de su música, a la que no cierra puertas, ya que ha asegurado que se sentiría bien si nuevos estilos le aportan riqueza.

La elección de Sevilla para presentar su nuevo álbum no fue casual, ya que el maliense ha dicho que conoce bien la ciudad y sabe que desde ella se le podría dar una buena proyección internacional a su trabajo.