Archivo de Público
Jueves, 28 de Julio de 2011

Estadounidenses consumen menos gaseosas dulces: informe

Reuters ·28/07/2011 - 16:55h

Por Kerry Grens

Los estadounidenses consumieron un cuarto menos de bebidas con azúcar agregada en el 2008 que hace 9 años, informó un estudio, que detalló que esto se debe principalmente a la reducción de la cantidad de gaseosas endulzadas que bebe la población.

"Nos sorprendió esta reducción significativa en estos años", dijo la doctora Jean Welsh, de la Emory University, Atlanta, y autora principal de un nuevo estudio.

Welsh opinó que la decisión del Gobierno y organizaciones privadas de alertar a los consumidores sobre los riesgos potenciales del azúcar en la salud, en especial la obesidad, habría influido en los resultados obtenidos.

El equipo de Welsh analizó encuestas nacionales a más de 40.000 personas sobre la dieta realizadas por los CDC por más de una década.

A partir de las respuestas, los autores calcularon cuánto azúcar agregado (para endulzar alimentos) consumían. Se excluyó el azúcar original de los alimentos, como la fructosa de las manzanas.

Entre 1999 y el 2000, la dieta individual promedio incluía unos 100 gramos de azúcar agregada y en el 2007-2008, 77 gramos. Eso representa una reducción de entre el 18 y el 14,6 por ciento de las calorías totales ingeridas.

"Eso es muy bueno, pero aún demasiado elevado", dijo Welsh a Reuters Health. "Las calorías discrecionales no deberían superar el 5-15 por ciento de las calorías totales y estamos consumiendo esa cantidad sólo en azúcar agregada".

Dos tercios de la reducción fueron por la disminución del consumo de bebidas endulzadas, según el estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition.

Allí, los autores señalan que a comienzo de la década pasada, las escuelas empezaron a limitar la cantidad de bebidas dulces por alumno y las dietas para adultos reducidas en carbohidratos se volvieron más populares.

El doctor Barry Popkin, de University of North Carolina, Chapel Hill, dijo que la recesión que comenzó en el 2007 también modificó los hábitos alimenticios de la población. "Se empezaron a consumir alimentos más económicos y se redujeron las calorías".

Pero Popkin, quien no participó del estudio, opinó que una encuesta no dice toda la verdad. Los jugos de frutas y sus concentrados también se usan para endulzar alimentos y bebidas, indicó, pero la encuesta no los incluyó dentro del concepto de azúcar agregada.

"El concentrado de jugo de fruta es otro tipo de azúcar. Es engañoso pensar que es una tendencia de largo plazo e interpretar los resultados sin tener en cuenta los jugos de fruta y sus concentrados", dijo Popkin.

Las bebidas energizantes fueron la fuente de azúcar agregada en la dieta que creció entre 1999 y el 2008, aunque se mantienen en un porcentaje bajo de las calorías totales.

FUENTE: The American Journal of Clinical Nutrition, agosto del 2011.