Sábado, 19 de Enero de 2008

Asad dice a Musa que respalda un consenso para resolver la crisis libanesa

EFE ·19/01/2008 - 17:34h

EFE - El primer ministro libanés, Fuad Siniora (d), el pasado jueves con el secretario general de la Líga Árabe, Amro Musa, quien hoy se ha reunido con el presidente sirio, Bachar al Asad.

El presidente sirio, Bachar al Asad, dijo hoy al secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, de visita en Damasco, que respalda un consenso para resolver la crisis presidencial libanesa, informó un comunicado oficial sirio.

Por su parte, Musa aseguró tras la reunión que sus conversaciones con Asad fueron "importantes y completamente positivas", aunque rehusó declararse optimista o pesimista sobre la posibilidad de que el Líbano elija nuevo presidente a corto plazo.

"Siria es parte de la iniciativa árabe (adoptada hace dos semanas por los ministros de Exteriores árabes en El Cairo) para resolver el problema libanés. Vamos paso a paso. Estoy satisfecho con esta reunión", señaló Musa en una rueda de prensa.

La iniciativa pide la elección como presidente de Líbano del jefe del Ejercito libanés, general Michel Sleiman; la formación de un Gobierno de unidad nacional, y la promulgación de una nueva ley electoral.

"En la Liga Árabe nuestros esfuerzos están centrados en crear un mecanismo de comunicación con los partidos libaneses para alcanzar una visión común para todos los ciudadanos", señaló, aunque puntualizó que "los libaneses tienen derecho a ser pesimistas, porque el problema es suyo y aún no ha sido resuelto".

Musa viajó a Beirut y Damasco en el marco de una mediación para resolver la crisis presidencial de Líbano, que desde el 24 de noviembre pasado se encuentra sin presidente, debido a la falta de consenso entre la mayoría parlamentaria y la oposición para elegir un nuevo jefe de Estado.

Por otra parte, el comunicado sirio explicó que Asad y Musa analizaron los preparativos para la celebración de la cumbre árabe, cuya celebración esta prevista en Damasco la última semana de marzo próximo.

Musa se reunió, además, con el vicepresidente sirio, Faruq al Chara, y el ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Moalem, concluye la nota.