Sábado, 19 de Enero de 2008

Encuentran un chaleco salvavidas del buque "Cordero" cerca de la zona de naufragio

EFE ·19/01/2008 - 16:59h

EFE - Imágenes tomadas por la tripulación del helicóptero de Salvamento de la Xunta el pasado día 15 del barco "Hermanos García Nodal" en las labores de búsqueda de los marineros desaparecidos en el naufragio del pesquero "Cordero".

Un pesquero ha encontrado hoy un chaleco salvavidas perteneciente al buque "Cordero" en la zona del hundimiento a la altura del cabo Prior, cerca de Ferrol, mientras continúa el dispositivo de búsqueda de los cuatro marineros desaparecidos.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el director general de Marina Mercante, Felipe Martínez, y el director general de Recursos Pesqueros de la Xunta, Antonio García Elorriaga.

Ambos señalaron que esta es la novedad más importante producida en las últimas horas en las tareas de búsqueda de los dos marineros indonesios y de los dos gallegos desaparecidos tras el naufragio la madrugada del pasado martes del "Cordero", un arrastrero con base en Ribeira (A Coruña).

También han llegado a Ribeira dos responsables de la embajada de Indonesia para interesarse por las tareas de búsqueda de los dos marineros procedentes de su país.

En las tareas de búsqueda continúa desplegado el dispositivo de los últimos días, en el que participan unas 150 personas, entre la zona del hundimiento, a la altura del cabo Prior, y las costas asturianas.

El buque polivalente Don Inda del Ministerio de Fomento se encuentra en la zona del hundimiento, junto con el buque Irmáns García Nodal, perteneciente al Servicio de Guardacostas de la Consellería de Pesca.

También participan en el operativo siete embarcaciones "salvamar", cinco del Ministerio de Fomento y otras dos adscritas a la Cruz Roja, así como una patrullera de la Guardia Civil.

El dispositivo aéreo está integrado por el avión de largo alcance Rosalía de Castro, que sobrevuela la costa cantábrica, y el helicóptero Helimer Galicia.

Por tierra el dispositivo está formado por efectivos de Protección Civil de los municipios de Ortigueira, Viveiro, Burela, Barreiro, Foz, Cervo, Valdoviño, Cedeira, Cariño, Ribadeo, Xove y Ferrol, que prestan especial atención a las playas de la zona.

En la jornada de hoy se han sumado efectivos de Protección Civil de los municipios asturianos de Tapia, Coaña-Navia y Valdés-Luarca.

Está previsto mantener el mismo dispositivo de búsqueda durante la jornada de mañana, aprovechando las buenas condiciones climatológicas.