Sábado, 19 de Enero de 2008

Zapatero reprocha a Rajoy que la oferta de consenso ante ETA durase un segundo

EFE ·19/01/2008 - 13:18h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, c-d, hoy durante la reunión plenaria de la XXIII Cumbre Hispano-Lusa, que se celebra en el monasterio de Tibaes, en la localidad portuguesa de Braga.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy dispuesto a debatir con el líder del PP, Mariano Rajoy, sobre la forma en que se ha debilitado a ETA y le reprochó que su ofrecimiento de consenso en política antiterrorista le haya durado "un segundo".

En la rueda de prensa que ofreció junto con su homólogo portugués al término de la XXIII cumbre hispano-lusa, Zapatero fue preguntado por las instancias internacionales que le pidieron que siguiera negociando con ETA tras el atentado en la terminal T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y en el que murieron dos personas.

El jefe del Ejecutivo subrayó que no se puede plantear quiénes han sido los expertos voluntarios que han trabajado con un enorme esfuerzo con el objetivo de lograr el fin de la violencia.

"Es evidente que todo el mundo entiende que haya algún principio de reserva porque estamos hablando de cuestiones muy serias que afectan a la seguridad de persona y de organizaciones", añadió Zapatero antes de expresar su agradecimiento a todos los que colaboraron en ese intento.

No obstante, señaló que el proceso de diálogo tuvo la mayor transparencia de todos los que se han intentado porque contó con el respaldo expreso del Parlamento, y subrayó que él cumplió desde el primer día sus compromisos de intentar lograr el fin de la violencia con el principio básico de que nunca tendría precio político.

Al hilo de ello, reprochó al PP que, en vez de colaborar con el Gobierno, haya estado lanzando acusaciones de todo tipo que considera que el tiempo y los hechos han demostrado que eran falsas.

"Estoy absolutamente seguro de que los ciudadanos entienden el empeño que el Gobierno ha tenido para intentar llegar al fin de la violencia, para ahorrar vidas, y también lo estoy de que han comprobado que el Gobierno se ha mantenido en los principios y ha sido transparente como ningún otro", añadió.

Pero precisó que a quien no entienden es "a aquellos que permanente y sistemáticamente han utilizado la política antiterrorista para hacer partidismo y oposición al Gobierno".

Zapatero aseguró estar dispuesto a confrontar y debatir con quien pretenda usar de forma partidaria el terrorismo, sobre el balance de la política antiterrorista y de cómo se ha debilitado social, políticamente y en su estructura a ETA.

El presidente del Gobierno recordó que, hace unos días, Rajoy dijo que quería plantear en un consenso en una serie de ámbitos como el de la política antiterrorista.