Sábado, 19 de Enero de 2008

Caldera dice que el PSOE no presenta un programa, sino con todo un proyecto de futuro

EFE ·19/01/2008 - 16:54h

EFE - El coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera (c), hoy en presencia de los integrantes del comité asesor internacional del partido, durante la clausura de la reunión que han mantenido en Madrid.

El coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha dicho hoy que su partido no se presentará a las próximas elecciones generales sólo con un programa, sino con todo un proyecto de futuro, "realista" e "ilusionante".

Caldera ha clausurado hoy la primera reunión del Panel Internacional de Intelectuales Progresistas, que ha analizado desde ayer las líneas maestras del programa electoral del PSOE con la vista puesta en las elecciones de marzo.

Durante su intervención, ha avanzado algunas de las propuestas que se recogerán en ese proyecto, como aumentar la producción de energías renovables o seguir ampliando los derechos sociales y las libertades individuales.

Además, ha tenido palabras muy críticas para el número dos en la lista del PP, Manuel Pizarro, de quien ha dicho que tiene una visión especuladora de la política y no la de un estadista.

"Estamos librando una batalla decisiva", un enfrentamiento ideológico que también se ha globalizado, unas diferencias entre la derecha que en España representa José María Aznar y la izquierda moderada y modernizadora que personaliza José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido.

Para Caldera, la derecha española ha preferido históricamente el aislamiento de España de las corrientes de pensamiento mundiales, "porque el pensamiento es esencial para la libertad y porque siempre desconfiaron de la libertad de la gente".

"A España nunca le fue bien cuando estuvo asilada", ha avisado Caldera, quien ha sostenido que el PSOE quiere para España un lugar en el mundo del pensamiento y de la libertad.

Por eso, ha recalcado que los socialistas no presentan sólo un programa, sino todo un proyecto, "con la mirada puesta en el futuro, realista y también ilusionante", que aspira a consolidar el papel de España como "referente mundial" en la aplicación de políticas progresistas.

Después de agradecer las "brillantes" ideas, reflexiones y aportaciones efectuadas por el "comité de sabios", muchas de las cuales se han incorporado a ese proyecto de programa, les ha invitado a seguir colaborando con el PSOE en el futuro y con el Gobierno socialista si este partido revalida su victoria en las urnas.

Tras subrayar la "audacia" de las soluciones que los expertos proponen para resolver algunos de los problemas más importantes, Caldera ha repasado varias de esas contribuciones.

Ha recordado al respecto el compromiso del PSOE de liderar en Europa el uso de las energías renovables en el año 2012 y ha avanzado que, conquistado ese reto, el desafío es que en el 2020 al menos el 40 por ciento de la electricidad que se consuma provenga de esas energías.

El cierre de las centrales nucleares cuando acabe su vida útil, la plantación de un árbol por cada español, al margen de las políticas de reforestación, o la creación de escuelas infantiles para todos los niños desde los cero años son otras de las propuestas que ha adelantado.

Promoverá el PSOE, además, una nueva línea de apoyo al desarrollo en el seno de la UE, de manera que, por cada ciudadano de un país pobre, formado en su lugar de origen y que recibe una oferta de trabajo en Europa, se dote a la universidad en la que ha estudiado del dinero suficiente como para que se beque a otro joven de esa misma nacionalidad, a fin de no sufrir los efectos negativos de la "fuga de cerebros".

Uno de los expertos, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, ha mantenido que España ha fortalecido en esta legislatura y ha estimulado la economía, "siguiendo las buenas políticas e invirtiendo en infraestructuras e investigación".

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha desplazado desde Lisboa para participar en un almuerzo con este "comité de sabios", con quien ha posado para la prensa gráfica.

Formado por catorce personalidades procedentes del mundo de la economía, ciencia, política, comunicación, educación, cambio climático, energía, paz y política exterior, el comité se ha reunido ayer y hoy para sugerir propuestas con el fin de establecer las líneas maestras del programa con el que el PSOE se presentará a las elecciones generales.

Inauguradas ayer por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y la secretaria de Relaciones Internacionales del partido, Elena Valenciano, estas jornadas han acogido varias mesas redondas.