Sábado, 19 de Enero de 2008

Bermejo pide tolerancia cero a la corrupción, que "ataca la médula del sistema"

EFE ·19/01/2008 - 14:38h

EFE - El ministro de Justicia y candidato al congreso por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, durante la reunión que manutuvo hoy, en la sede del sindicato UGT de Murcia, con asociaciones de mujeres y ONGs para el desarrollo.

El ministro de Justicia, Mariano Bermejo, dijo hoy en rueda de prensa en Murcia que contra la corrupción hay que tener "tolerancia cero", ya que se trata de un fenómeno que "ataca la médula misma del sistema democrático", en referencia al último caso de corrupción urbanística aparecido en Los Alcázares.

Afirmó que en los 44 años que lleva en la vida pública la corrupción "es uno de los mas grandes enemigos de la democracia", al tiempo que expresó su deseo de que "todas las fuerzas políticas se den cuenta, sobre todo aquellas que todavía no lo han hecho, de que es imprescindible la tolerancia cero contra la corrupción".

Al respecto, añadió que "eso exige primero que cada vez que un juez o fiscal estén actuando en relación con alguno de estos temas, que se respete su actuación, y que se de por sentado que están haciendo su trabajo; que es defender a la sociedad contra un modelo de criminalidad tremendamente agresivo".

Así mismo criticó a aquellos que son condescendientes con el fenómeno porque en algún caso ha afectado "a alguno de los suyos", o a aquellos otros que han puesto en duda la honestidad de los jueces, algo que consideró "intolerable".

Además recalcó que en todos los casos en que haya habido actuaciones que pongan de relieve indicios racionales de criminalidad por parte de alguien, "lo que pueden hacer los partidos políticos es limpiar su casa", y en este sentido elogió la decisión del PSRM-PSOE, formación que esta semana ha expulsado del partido al ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, y al concejal de Urbanismo, Alfredo Blanco, implicados en el caso 'Ninette'.

Bermejo hizo estas declaraciones en la sede de UGT, donde se reunió con asociaciones de mujeres de este sindicato y con ONG para el desarrollo.

El ministro dijo que había aprendido mucho del encuentro con mujeres, y que en él se había hablado de la aplicación de la ley de Dependencia, que se había tocado en la reunión la última polémica en torno al aborto, y que se había mencionado la ley de Igualdad, normativa que, según comentó, "tardará en calar en el tejido social".

Preguntado por la actuación policial en Barcelona en que se ha detenido a 14 personas, respondió que esta operación pone de manifiesto "el grado de intensidad y eficacia con que el Gobierno lucha contra el terrorismo, y también contra el terrorismo de corte islamista radical".

De la puesta en marcha el lunes de las Fiscalías Superiores de las Comunidades Autónomas, recordó que tuvieron su origen en el deseo de adaptar la organización del ministerio fiscal al estado de las autonomías hace más de dos años por encargó el Fiscal General del Estado al propio Bermejo cuando era fiscal jefe de la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo.

En aquel entonces Bermejo pasó a dirigir la comisión que elaboró el borrador de la reforma del estatuto del ministerio fiscal.