Sábado, 19 de Enero de 2008

La Policía arresta a 8 supuestos terroristas en vísperas del día sagrado para los chiíes

EFE ·19/01/2008 - 11:16h

EFE - Imagen de un soldado del ejército paquistaní haciendo guardia.

Ocho supuestos terroristas, que planeaban atentados contra las procesiones chiíes que tienen lugar hoy y mañana con motivo del décimo día del mes sagrado del Muharram, fueron detenidos hoy, informó una fuente policial.

Cinco islamistas, entre ellos un presunto suicida, fueron arrestados en la capital de la sureña provincia de Sindh, en Karachi, mientras que la Policía detuvo a otros tres en la localidad de Hyderabad, en la misma región, según la fuente, citada por el canal privado "Dawn TV".

Los atentados que planeaban podrían haber causado "cientos" de muertos, según la fuente, que aseguró que los detenidos están vinculados con el ataque suicida contra una mezquita chií que acabó con la vida de 10 personas el pasado día 17, en la ciudad noroccidental de Peshawar.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han extremado las medidas de seguridad con motivo de la celebración mañana del décimo día del mes sagrado del Muharram (Ashura).

Las tropas paramilitares se han desplegado en las principales rutas por donde tienen previsto pasar las procesiones de chiíes, que tienen lugar durante todo el mes pero que se concentran en el noveno y el décimo día del Muharram.

La principal de ellas, que se celebra en Karachi, ya ha salido a la calle y se está llevando a cabo vigilada por los "rangers" paquistaníes, según el canal privado "Geo TV".

A principios de mes, el Gobierno paquistaní declaró 36 localidades "sensibles" durante este mes sagrado, en el cual los musulmanes tienen prohibida la violencia.

Los chiíes observan con mayor devoción esta fecha, especialmente en la provincia de Sindh, donde se concentran más musulmanes de esta secta, y muchos de ellos ayunan durante estos días.