Archivo de Público
Lunes, 25 de Julio de 2011

La transferencia de grasa debajo de los ojos dura pocos años

Reuters ·25/07/2011 - 17:28h

Por Genevra Pittman

Un nuevo estudio sugiere que la grasa transferida debajo de los ojos para crear una cara más joven duraría por lo menos 3 años.

El procedimiento incluye una liposucción en el abdomen o los muslos y la inyección de la grasa debajo del párpado inferior para reacomodar un área que los cirujanos aseguran que comienza a perder su forma a partir de los 30 años.

Los médicos sostienen que es más "natural" y dura por más tiempo que los rellenos de arrugas disponibles, pero con riesgo de complicaciones y un costo superior.

"Es un procedimiento cada vez más común y una forma natural de rejuvenecer el área debajo del párpado inferior", dijo Cory Yeh, cirujano plástico de Laguna Woods, California.

"La vasta mayoría de los pacientes obtiene resultados hasta tres años. La pregunta sigue siendo: ¿Veremos resultados más allá de ese punto?".

Los cirujanos dicen que el procedimiento dura una hora o más y cuesta entre 3.500 y 4.000 dólares.

Para el estudio publicado en Archives of Facial Plastic Surgery, Yeh y el doctor Edwin Williams, del Albany Medical Center de Nueva York, analizaron fotos de 99 personas tratadas con la transferencia de grasa entre el 2004 y el 2008. Tenían entre 35 y 71 años.

Los pacientes volvieron al consultorio para que les sacaran fotografías de los ojos cada varios meses durante 4 años. Sin conocer a quién pertenecía cada imagen, otros integrantes del equipo evaluaron las diferencias entre el antes y el después de la cirugía.

En las imágenes al año o menos desde la operación, el 5 por ciento de los pacientes no había mejorado; el 51 por ciento había logrado una mejoría leve, y el 44 por ciento, una gran mejoría.

A los 2 y 3 años de la cirugía, el 14 por ciento ya no tenía mejoría alguna comparado con la fotografía previa a la intervención; el 68 por ciento mantenía una mejoría leve, y el 18 por ciento una mejoría marcada, pero los especialistas sólo tenían información de 22 participantes en ese momento.

La complicación más común de la cirugía fue la inflamación durante más de un par de semanas. Algunos pacientes tuvieron moretones debajo de los ojos o asimetrías menores. Algunos pacientes pueden quedar con pequeños bultos debajo de los ojos.

Para Yeh, los resultados "coincidieron con las expectativas" en la duración de los resultados.

"Sabemos que los pacientes seguirán envejeciendo y perdiendo volumen" debajo de los ojos. "Me habría sorprendido tener que decir 'No, todos estaban perfectos'".

El doctor Jason Meier, cirujano plástico de Jacksonville, Florida, opinó que la operación es varias veces más costosa que los rellenos tradicionales, que deben inyectarse anualmente. El estudio no analizó los resultados de esas inyecciones.

"La transferencia de grasa es una opción excelente para los pacientes que quieren una apariencia rejuvenecida natural debajo de los ojos", dijo Meier, que no participó del estudio.

"Algunas intervenciones no son perfectamente precisas", pero se pueden corregir con retoques posteriores, indicó. "En general, todos quedan muy satisfechos", finalizó.

FUENTE: Archives of Facial Plastic Surgery, online 18 de julio del 2011.