Sábado, 19 de Enero de 2008

Los ataques contra Gaza ponen en duda el compromiso de Israel en el proceso de paz

El relator especial de la ONU para los territorios palestinos denuncia los ataques perpetrados por el Ejército israelí en Gaza

EFE ·19/01/2008 - 11:14h

EFE - Fuerzas de seguridad de Hamas inspeccionan las consecuencias de un ataque israelí que destruyó un edificio usado como centro del ministerio de Interior de Hamas en Gaza, ayer.

El relator especial de la ONU para los territorios palestinos, John Dugard, denunció la reciente muerte de alrededor de 40 palestinos y los ataques perpetrados por el Ejército israelí en Gaza, lo que -en su opinión- pone en duda el compromiso de Israel con el proceso de paz.

En un comunicado difundido hoy por Naciones Unidas en Ginebra, Dugard lamentó hechos como el ataque contra una oficina gubernamental cerca de donde tenía lugar un matrimonio, "lo que hacía previsible la pérdida de vidas y las heridas causadas a muchos civiles".

"Israel debía saber acerca de la fiesta de matrimonio en Gaza cerca del Ministerio del Interior cuando lanzó sus misiles contra ese edificio. Los responsable de un acto tan cobarde son culpables de graves crímenes de guerra y deben ser perseguidos y castigados por los mismos", declaró.

También criticó el cierre de todos los pasos fronterizos con la franja de Gaza decretado por Israel, medida que junto con la ofensiva militar es una respuesta de Tel Aviv a los ataques palestinos con cohetes Kasam.

Para el relator de la ONU esos hechos son contrarios al derecho internacional.

"Los recientes actos de violencia violan la estricta prohibición de la IV Convención de Ginebra de infligir castigos colectivos. Igualmente, viola uno de los principios básicos del derecho humanitario, según el cual las acciones militares deben distinguir entre objetivos militares y civiles", enfatizó.

Tras esta denuncia, Dugard instó a Estados Unidos y al resto de países que asistieron a la conferencia de Anápolis, celebrada el pasado noviembre para impulsar el proceso de paz, a asumir su obligación "legal y moral" y conminar a Israel a que cese sus acciones contra Gaza y se restaure así la confianza en el proceso de paz.

Frente a esta nueva escalada de violencia en Oriente Medio, la ONU informó de que se prevé la celebración el próximo miércoles de una sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos.

Noticias Relacionadas