Sábado, 19 de Enero de 2008

IU propone fijar la pensión mínima en 660 euros

AGENCIAS ·19/01/2008 - 12:06h

IU incluirá en su programa electoral elevar la pensión mínima hasta los 660 euros, una reforma del IRPF para imponer una mayor carga fiscal a los que más ganen y la creación de un Impuesto sobre Grandes Fortunas a partir de ingresos superiores a 100.000 euros al año.

Estas propuestas se incluyen en un borrador del programa, que será debatido a lo largo del día en el Foro Programático de Izquierda Unida. La formación liderada por Gaspar Llamazares insiste en reformar también el sistema de elección de los órganos constitucionales e institucionales del Estado (Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional o Consejo de Seguridad Nuclear).

IU retomará en el programa su propuesta de rebaja del IVA hasta el 4 por ciento para una lista consensuada de productos básicos, al igual que destinar el 0,7 por ciento del PIB para los fondos de cooperación al desarrollo.

Ley de libertades religiosas 

El documento también recoge las promesas de crear un cuerpo civil para la ayuda humanitaria en el exterior y aprobar una nueva ley de Extranjería. Además, la federación propone en materia medioambiental acordar un Plan urgente contra el cambio climático, una ley de ahorro y eficiencia energética y el cierre de las centrales nucleares.

El borrador incluye otras iniciativas anunciadas como la ley de Democracia Participativa, un Pacto contra la corrupción y el cambio del Estatuto de los Trabajadores, además de mecanismos de control para garantizar el comportamiento ético de los cargos públicos.

En materia laboral, IU pide que se tipifique como delito el incumplimiento "sistemático y flagrante" de la ley de Prevención de Riesgos Laborales. Izquierda Unida quiere aumentar el gasto dedicado a la convergencia social con la UE, para lo que se aprobaría una ley específica.

Una ley general de Sanidad, una norma de plazos para la interrución del embarazo y la defensa de los servicios públicos forman parte también del borrador. Otras propuestas son la anulación global de los juicios del franquismo, la creación de un Instituto de la Memoria Histórica y la de una ley de Libertades Religiosas.

La federación recuperará en el programa la reforma del Senado, la regulación del derecho a la apostasía y la desmilitarización de la Guardia Civil. En este sentido, apuestan por "la democracia también en el Ejército", por lo que quieren permitir el derecho de asociación para los militares, suprimir la Justicia Militar y convertir las bases de Rota y Morón en civiles como "lanzadera para la prevención de conflictos".

Asimismo, la formación introducirá en el programa una ley integral contra la discriminación por motivos de orientación sexual y de identidad de género y una norma contra la violencia de género y la exclusión social de la mujer.