Sábado, 19 de Enero de 2008

Pérdidas del 5 por ciento en Europa por el temor a una recesión en EEUU

EFE ·19/01/2008 - 12:47h

EFE - Un corredor de bolsa observa las tendencias enfrente del gráfico del índice DAX en la Bolsa de Fráncfort, Alemania.

Las bolsas europeas cerraron la semana con fuertes descensos, alrededor del 5 por ciento, por el temor a que la economía estadounidense entre en recesión y tras conocerse las pérdidas de muchos bancos.

En las tres primeras semanas bursátiles del año todos los índices principales de los mercados de valores de Europa acumulan bajadas, en muchos casos, en torno al 10 por ciento.

La negociación de la renta variable en Europa estuvo influida por la publicación de cifras macroeconómicas en EEUU, que mostraron un panorama económico muy negativo.

Las ventas del sector minorista bajaron en diciembre más de lo que habían previsto los analistas, lo que muestra que el consumo en EEUU se debilita ya que han aumentado los precios de la energía y los pagos de las hipotecas para muchos ciudadanos, según algunos economistas.

Al mismo tiempo, el número de nuevas construcciones cayó en diciembre en EEUU casi un 15 por ciento, hasta el nivel más bajo desde primavera de 1991.

Además, algunos bancos estadounidenses y europeos, como Merrill Lynch y Hypo Real Estate, dieron a conocer pérdidas mayores de lo previsto y fuertes depreciaciones por su exposición a las hipotecas de alto riesgo estadounidenses ("subprime").

La entidad estadounidense Citigroup anunció una pérdida neta en el cuarto trimestre del pasado año de 9.800 millones de dólares y unas depreciaciones de 18.000 millones de dólares en sus inversiones relacionadas con los préstamos hipotecarios de alto riesgo.

Merrill Lynch tuvo en el último trimestre de 2007 una pérdida neta récord de 9.910 millones de dólares y ha tenido que depreciar en 14.600 millones de dólares sus inversiones en las hipotecas de alto riesgo.

El banco hipotecario alemán Hypo Real Estate se desplomó en bolsa el martes y cedió un 35,2 por ciento tras anunciar una caída del 27 por ciento del beneficio antes de impuestos de 2007, hasta 890 millones de euros (1.326 millones de dólares), frente a las cifras de 2006.

El sector bancario fue el centro de atención de los inversores y perdió esta semana en Europa un 7,3 por ciento por todas estas noticias que muestran que la crisis financiera ha alcanzado a la economía real.

El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, cerró el viernes con una pérdida semanal del 5,4 por ciento, hasta 3.995,17 puntos.

En Londres, el FTSE 100 se situó en 5.901,70 unidades, un 4,8 por ciento menos que la semana pasada, al tiempo que el CAC 40 de París cedió un 5,2 por ciento, hasta 5.371,41 unidades.

El DAX 30 de Fráncfort retrocedió hasta 7.717,95 puntos, un 5,2 por ciento menos que el viernes pasado, y el IBEX 35 español cerró la semana con una caída del 5,5 por ciento, hasta 14.458 enteros.

Los mercados descuentan que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortará los tipos de interés, al menos, en 50 puntos básicos, hasta el 3,75 por ciento, a finales de este mes para evitar que la mayor economía del mundo entre en recesión.

A esta actuación se unirá un plan del Gobierno estadounidense para contribuir a impulsar la actividad económica en EEUU con diferentes medidas, como rebajas fiscales y devoluciones de impuestos.

La administración estadounidense quiere dotar a los ciudadanos, al menos, con unos 145.000 millones de dólares, lo que representa el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).