Sábado, 19 de Enero de 2008

Condenado a dos años de cárcel por hacer grafitis en el metro

·19/01/2008 - 11:39h

Una juez de Barcelona ha impuesto dos años de cárcel y una multa de 2.400 euros a un joven por pintar 'graffitis' en varias estaciones del Metro de la capital catalana en 2005. El condenado, además, deberá indemnizar con 981 euros a la empresa municipal por los desperfectos causados.

Según la sentencia del Juzgado Penal número 3 de Barcelona, los hechos ocurrieron entre el 21 de marzo y el 8 de abril de 2005, cuando el joven pintó 'graffitis' en tres ocasiones en la estaciones de Urgell y de Torres i Bages de la Línea 1 y en la parada de Plaça del Centre de la Línea 3.

El joven siempre sacaba a pasear sus aerosoles del mismo modo: tiraba de la palanca de parada de emergencia para detener el tren, pintaba la parte exterior de los vagones y huía.

La sentencia declara probado que las pintadas se hicieron "de manera continuada, en tres días distintos y en estaciones de Metro diversas", y considera que el joven había cometido un delito y no una falta, como pedían la Fiscalía y, en calidad de acusación particular, Ferrocarril Metropolità de Barcelona, la empresa que explota el Metro y que depende de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Fuentes de TMB concretaron que, durante 2007, se produjeron un total de 12 condenas por hacer pintadas en las dependencias del Metro, y en 11 casos, los hechos se consideraron una falta, y no un delito.