Sábado, 19 de Enero de 2008

Tres de los 6 detenidos en el caso 'Ninette' prestan declaración en los juzgados

EFE ·19/01/2008 - 12:13h

EFE - El ex alcalde de Los Alcázares Juan Escudero (i) y el ex arquitecto municipal de dicha localidad Marinao Ayuso (2-i), son conducidos ayer por la policía nacional ante la titular del juzgado de instrucción nº 2 de San Javier (Murcia), tras ser detenidos el pasado miércoles en la operación Ninette por presunta corrupción urbanística.

Tres de los seis detenidos en la operación 'Ninette' fueron trasladados a primera hora de la mañana en un furgón policial desde la comisaría de Cartagena hasta los juzgados de San Javier para prestar declaración en un supuesto caso de corrupción urbanística en Los Alcázares.

Los detenidos que prestarán declaración hoy son Juan Ignacio Ayuso, hermano del arquitecto municipal del Ayuntamiento de Los Alcázares, así como el empresario de la construcción Valero Garcerán, y su hijo Francisco Javier.

La instrucción intentará desvelar la relación de estas personas con una supuesta trama de corrupción urbanística que el Partido Popular de Los Alcázares denunció en el año 2005 al observar la existencia de empresas vinculadas a alguno de los detenidos y que podrían haber acumulado un importante patrimonio de forma fraudulenta.

La juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de San Javier Ana María Algar decretó anoche el arresto domiciliario para uno de los detenidos, el ex secretario del ayuntamiento de Los Alcázares Diego Sánchez, debido a motivos de salud del imputado, que durante su estancia en los calabozos de la Policía Nacional de Cartagena fue trasladado al hospital Santa María del Rosell.

Los delitos sobre los que se estaría investigando están relacionados con el blanqueo de capitales, de ahí que haya intervenido en la operación el cuerpo especial de la Policía Judicial dedicado especialmente al blanqueo de capitales, y que al parecer estaría investigando, entre otras, unas cuentas existentes en una entidad en Andorra.

Las detenciones tuvieron lugar el miércoles día 16 en Los Alcázares y los dos principales acusados, el ex alcalde, Juan Escudero, y el arquitecto municipal, Mariano Ayuso, está previsto que pasen a disposición judicial mañana domingo.