Sábado, 19 de Enero de 2008

La economía centra los discursos de las primarias en EEUU

·19/01/2008 - 11:15h

Los republicanos John McCain y Mike Huckabee mostraron el viernes sus credenciales económicas en Carolina del Sur, en la víspera de la primera votación en el sur de Estados Unidos para escoger a los candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre.

Los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama también hicieron campaña en Nevada antes sus 'caucuses' del sábado, criticando el plan que el presidente George W. Bush reveló el viernes para ayudar a la economía a evitar una recesión por considerarlo demasiado débil y tardío.

McCain, senador por Arizona, pareció inclinado a aprobar un plan de estímulo económico, pero criticó el gasto del Gobierno en actos de campaña en Myrtle Beach y Florence, Carolina del Sur, mientras trataba de aumentar su ventaja en el estado frente a Huckabee, un ex gobernador de Arkansas. "Como republicano, me presento ante ustedes avergonzado, avergonzado de que hayamos dejado que el gasto se salga de control", dijo McCain, agregando que no le sorprendían las dificultades de la economía.

Huckabee dijo que Bush, quien dejará el cargo en enero de 2009 tras las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre, estaba en el camino correcto con su propuesta de cerca de 145.000 millones de dólares (unos 99.160 millones de euros) en exenciones fiscales temporales y otras medidas para estimular la economía. También aprovechó la situación económica para criticar a McCain, diciendo que el país necesitaba ahora "gobernadores que han tratado con estos temas de desempleo y los desafíos de los problemas económcos".

Mientras los economistas hablan de una posible recesión en Estados Unidos antes de las elecciones del 4 de noviembre, los mercados financieros se han tambaleado por sombríos datos de caídas en las ventas minoristas y un alza del desempleo, además de los crecientes precios del crudo y dificultades del crédito debido a una crisis en el sector hipotecario.

 

Ventaja para McCain en Carolina del Sur

Las primarias republicanas del sábado en Carolina del Sur servirán como una prueba de la atracción de los candidatos entre los votantes cristianos conservadores. McCain mantiene una ventaja de un 7 por ciento en Carolina del Sur frente a Huckabee, con un 29 % frente a un 22 %, según un sondeo Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el viernes. Huckabee, un predicador baptista del sur, esperaba que sus raíces y tendencias religiosas le ayudasen entre los conservadores del estado.

El republicano Mitt Romney, un ex gobernador de Massachusetts que se encuentra en un lejano tercer lugar en Carolina del Sur, viajó al oeste de Nevada, donde un sondeo del Las Vegas Review-Journal le muestra con 15 puntos de ventaja sobre McCain en la competencia estatal republicana. Casi un 7% de los votantes de Nevada comparten la fe mormona de Romney.

Los demócratas que realizan campaña en Nevada también se centraron en temas económicos, pero criticaron el plan de Bush. "No creo que sea suficiente", dijo Clinton, senadora por Nueva York, a los trabajadores de una pequeña imprenta en Las Vegas. "Deja fuera a 50 millones de trabajadores estadounidenses, la gente que tiene ingresos fijos, a los mayores", agregó.

Obama, senador por Illinois, dijo que Bush había esperado demasiado, pero también criticó a Clinton y la acusó de cambiar su propia propuesta económica en los últimos días.