Sábado, 19 de Enero de 2008

Festival "Resonanzen 2008" bajo el lema de "Fantasía, visiones y locura"

EFE ·19/01/2008 - 10:19h

EFE - Jordi Savall (en la imagen), participará en el Festival.

Don Quijote de la Mancha es la figura central del festival de música antigua de Viena "Resonanzen" (Resonancias) que comienza hoy bajo el lema de "Fantasía, visiones y locura" con la participación de músicos como Jordi Savall y el Grupo Mudéjar de Begoña Olavide.

La Konzerthaus de Viena ofrece, entre el 19 y el 27 de enero, diez conciertos que serán transmitidos, en parte en directo, por la Radio austríaca ORF y se venderán posteriormente en formato CD.

El festival se ha propuesto, según se desprende de su programa, investigar de forma musical el amplio espacio de la imaginación, entre la ocurrencia creativa y la pérdida de la realidad aniquiladora.

Savall y su Capella Reial de Catalunya, que obtuvieron el Premio de la Feria Mundial de la Música MIDEM al mejor disco de música antigua con su producción "Don Quijote de la Mancha. Romances y músicas", interpretan obras, entre otros, del andaluz Cristóbal de Morales, el vihuelista valenciano Luys Milán y el músico de Cámara de Carlos V Antonio de Cabezón, todo del siglo XVI.

Jordi Savall, favorito del público vienés desde hace años, ha recogido los romances, canciones y madrigales a los que se hace referencia en la novela de quien era a la vez "caballero de la triste figura" e "ingenioso hidalgo", para una panorámica literario-musical de la época.

El Grupo Mudéjar quiere evocar el ambiente musical de la Edad Media y el Renacimiento utilizando los instrumentos reconstruidos en base a la pintura y escultura de entonces, gracias a unas minuciosas pesquisas sobre las técnicas de interpretación perdidas.

"Mudéjar", en su concierto, invita bajo el título "Trovadores Hispanos" a un paseo por el siglo XIII, cuando músicos cristianos, judíos y árabes ensalzaban el amor puro, sin límites.