Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Corea del Norte detiene su carrera nuclear

PÚBLICO ·03/10/2007 - 20:37h

Corea del Norte renuncia a la bomba atómica. El Gobierno de Kim Jong-il ha aceptado una agenda para su desnuclearización, que incluye desmantelar sus instalaciones en Yongbyong antes del 31 de diciembre, según un acuerdo revelado por Pekín.

Corea del Norte se comprometió también a divulgar la lista completa de sus instalaciones nucleares.

El acuerdo se cerró el 31 de septiembre en la capital china tras cuatro días de negociaciones entre los seis países que discuten el programa nuclear norcoreana desde 2003: las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia. La difusión de los detalles del texto llega mientras las dos Coreas celebran en Pyongyang una cumbre para avanzar en la reconciliación nacional y establecer mecanismos de cooperación económica.

A cambio de la desmantelación de sus reactores nucleares, Corea del Norte recibirá garantías de seguridad y ayuda energética. Entre esta última, destaca el compromiso de 100.000 toneladas de fuel pesado para Pyongyang. Washington autorizó las primeras 50.000 toneladas la semana pasada tras la respuesta positiva de las autoridades norcoreanas.

El desmantelamiento será supervisado por EEUU, quien “suministrará los fondos iniciales”, según el comunicado.

El jefe de Estado coreano exigió a la Casa Blanca que retirase a Corea del Norte de su lista de estados que apoyan el terrorismo. Sin embargo, EEUU condiciona esa acción al cumplimiento de los compromisos alcanzados entre ambos países.

Reacción de EEUU
“Estados Unidos respetará sus compromisos con Corea del Norte paralelamente a las acciones que se emprendan a partir (...) de las reuniones del grupo de trabajo sobre la normalización de las relaciones bilaterales”, precisó el texto.

El portavoz para seguridad nacional de EEUU, Gordon Johndroe , expresó su satisfacción en un comunicado: “Estas acciones ponen fin efectivamente a la producción de plutonio de los programa nucleares norcoreanos, un gran paso hacia la meta de alcanzar la desnuclearización verificable de la península de Corea”.

Corea del Norte hizo explotar una bomba atómica de baja intensidad  el año pasado. La prueba abrió debates sobre seguridad nacional en todos los países vecinos. Los expertos alertaron contra una posible proliferación nuclear en Corea del Sur, Japón y Taiwán pero la reanudación de las conversaciones a seis bandas pocos días después de la prueba nuclear alejó esa posibilidad.

Corea del Norte es uno de los países más pobres del continente asiático. Aunque su renta per cápita era superior a la de Corea del Sur antes de la guerra que les enfrentó entre 1950 y 1953, ahora es 17 veces inferior a la de sus vecinos del sur.